2023-03-17

5 lagunas

Rescatistas evacuaron a un turista accidentado en laguna CAB

Alrededor de las 19 horas del jueves, se conoció la denuncia de un turista accidentado en la travesía de las 5 lagunas, más específicamente, en la laguna CAB. El hombre se habría esguinzado al cruzar el arroyo La Chata. Las tareas de evacuación se iniciaron esta mañana las 7 a.M.

El turista oriundo de Buenos Aires, de 45 años de edad, se encontraba acompañado por cinco personas más, uno de ellos un guía de montaña. Todos contaban con el registro de trekking correspondiente.

El procedimiento fue llevado a cabo por 22 rescatistas en un lapso de 11 horas de trabajo, por agua y tierra. Debido a que el hombre presentaba una lesión sin mayores complicaciones, se decidió que pasara la noche en el lugar, para no arriesgar a los brigadistas.

Para la evacuación, los expertos utilizaron una picada alternativa, que no está habilitada y de la cual no se tiene conocimiento. Las tareas fueron llevadas a cabo por la comisión de auxilio del Club Andino Bariloche, el Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencias (ICE)y la Prefectura.

Según datos del Parque Nacional Nahuel Huapi, el turista evacuado fue trasladado hasta Bahía López, donde lo esperaba personal del prestador turístico contratado, que se encargaron de su traslado desde allí en adelante, dando por finalizado el operativo a las 17:30 hs.

La travesía de las 5 lagunas conecta Colonia Suiza con Pampa Linda. Comienza en el arroyo Goye, y se llega a laguna Negra, para luego continuar hasta el valle donde está ubicada la laguna CAB o Lluvu. El siguiente tramo es hasta la laguna Cretón, y finaliza en la laguna Ilón, donde se desciende finalmente el Pampa Linda.  Es una travesía de dificultad alta, en la que se recomienda ir acompañado de un guía.

Te puede interesar