2023-03-13

Precaución

Encontraron un murciélago con rabia en Puerto Moreno

La Unidad Regional de Epidemiología y Salud Ambiental (URESA), iniciará una campaña de vacunación para animales domésticos, tras el hallazgo de un murciélago en zona de Puerto Moreno, que dio positivo de rabia. 

El cuerpo del animal fue encontrado hace aproximadamente una semana, y fue enviado al Instituto Pasteur para ser analizado. El día viernes en URESA recibieron los resultados. Por este motivo, se iniciará una vacunación en anillo de los animales del barrio, a 200 metros a la redonda de donde se encontró el animal infectado de rabia.

En Argentina, la vacunación de animales domésticos es obligatoria por ley. En Bariloche, las vacunas antirrábicas son gratuitas y se encuentran disponibles en Veterinaria y Zoonosis.

Medidas de prevención:

  • Para prevenir la rabia se deben vacunar a los perros y gatos una vez al año, desde los tres meses.
  • En caso de encontrarse un murciélago caído, hay que intentar  cubrirlo con un recipiente (balde, caja, frasco) para aislarlo. Es importante no tocarlo, ni permitir que niños o mascotas lo hagan. Si el murciélago estuvo en contacto con una mascota comunicarse con su veterinario de cabecera o Salud Ambiental a la brevedad. Y si muerde a una persona, hay que lavar la herida con abundante agua y jabón, no colocar alcohol o desinfectante y concurrir al médico refiriendo el hecho. Se debe identificar al animal mordedor.
  • Otro punto clave para estos casos es mantener a los perros dentro del predio para evitar mordeduras. Los gatos también pueden transmitir la rabia a través de arañazos y mordeduras, por eso es sumamente importante vacunar a ambas especies.
  • Por último, los zorros y otro tipo de fauna silvestre pueden ser transmisores de rabia y por lo tanto hay que evitar tocarlos. 

Para más info cominicarse con URESA Andina al (294) 4426-118, vía mail a info@uresaandina.com.ar o a través de la red social Facebook: www.facebook.com/uresabariloche/. Veterinaria y Zoonosis: 442-6262 o en Facebook: www.facebook.com/sanidadanimalbariloche/. (ANB)

 

Te puede interesar