2023-03-13

Negligencia

Incendio en una zona no habilitada para acampar del lago Guillelmo

Pasadas las 18.30 horas del domingo 12/02, el Guardaparque del Área Mascardi divisó una columna de humo en la zona de la Cabecera Sur del Lago Guillelmo y dio aviso al Departamento de Incendios Comunicaciones y Emergencias del Área Protegida.

Al llegar al lugar, se detectó que la zona quemada presentaba un perímetro de unos 1600 mts con varios puntos activos. De manera inmediata, 5 brigadistas y otros 3 Guardaparques de la Zona Sur del Parque Nacional junto al Guardaparque de Mascardi, comenzaron las tareas de enfriamiento del perímetro. La jornada finalizó a las 22.30 del domingo, pero los trabajos continuaron durante el día de hoy.

A pesar de la cartelería y la información disponible en las páginas de Parques, de los prestadores de servicios turísticos y municipales, con respecto a la prohibición de encender fuego en las áreas protegidas, todavía hay quienes hacen fuego por fuera de las áreas habilitadas para tal fin.

En los últimos tiempos, ante la sequía y el déficit hídrico, varios incendios en la Patagonia, han sido provocados de manera negligente. Frente al incumplimiento de estas reglas, el accionar de los guardaparques implica la elaboración de importantes multas. 

A finales de enero de 2021, un incendio mal apagado por 6 turistas en la localidad de El Bolsón, afectó más de 10 mil hectáreas de bosque nativo, generando además, daños irreparables a pobladores de la zona y la fauna autóctona.

En caso de detectar alguna irregularidad de este tipo en un área protegida, se debe informar de manera inmediata al Guardaparque. También se puede llamar al 105 o al +5492944303219 (Parque Nacional Nahuel Huapi). Para más información, ingresar a www.nahuelhuapi.gov.ar/solo_huellas.html. (ANB)

Te puede interesar