2023-01-30

Frey

Debieron rescatar a un turista brasilero que se accidentó haciendo rapel

Durante la jornada del domingo, se desarrolló un operativo –el cual culminó esta mañana– para evacuar a un ciudadano brasileño accidentado mientras rapeleaba en la Torre Principal de Frey.

Según la información, alrededor de las 20:15 la radio estación Centro de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (CTIC) del Parque Nacional Nahuel Huapi recibibió la denuncia del accidente, y en ese momento partió un equipo de cuatro brigadistas del Departamento de Incendios, Comunicaciones y Emergencia (ICE). Minutos más tarde,  se encontraron con otro equipo de rescatistas de Gendarmería nacional base del Cerro Catedral, para iniciar el ascenso a Frey.

En el accidente, el hombre se golpeó la cabeza y el costado del cuerpo contra una piedra, quedando inconsciente por breve momento. En ese momento, fue asistido por otros escaladores presentes en el sitio y por personal del Refugio Frey, quienes pudieron arribar al lugar alrededor de la 01:30. 

Allí, y guiados en comunicación directa por una médica de la CAX, el personal del refugio hizo una revisión del accidentado. Fue así que se decidió que la víctima pasara la noche en el hospedaje de montaña hasta ser evacuado a primera hora de la mañana por un helicóptero. En ese instante, se informó a los ocho rescatistas que ascendían por la picada, quienes determinaron volver a sus bases.

En la mañana de hoy (lunes), alrededor de las 07:30, el helicóptero del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF) evacuó al accidentado, trasladándolo hasta el helipuerto del Departamento ICE, desde donde fue transportado al Hospital de Bariloche por una ambulancia con una presunta fractura de tibia y politraumatismos, en estado consciente, con la coordinación del traslado terrestre a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil de la ciudad.

Es necesario mencionar que se labró el acta de Infracción correspondiente ya que ni la víctima ni su acompañante realizaron el Registro de Trekking obligatorio, secuestrándose equipo de montaña que será devuelto una vez abonada la multa correspondiente.

En este sentido, se recuerda que si se visita la montaña, es obligatorio hacer el Registro de Trekking en www.nahuelhuapi.gov.ar.

 

 

 

Te puede interesar