2023-01-25

Obra

La nueva terminal de ómnibus presenta un avance del 8%

Bariloche es una ciudad que está en continuo crecimiento tanto en lo que refiere a habitantes propios como a la afluencia turística. Por esta razón es que se necesitan realizar algunos cambios en las estructuras de diferentes edificios en el que transitan muchas personas por día.

La terminal de ómnibus es uno de ellos. Es por ello que, a finales del 2021, Arabela Carreras presidió la licitación para construir el nuevo edificio de la terminal de ómnibus de Bariloche, una infraestructura que será con un diseño estético - energético propio de la estepa rionegrina y de una ciudad turística.

Con una superficie total a ejecutar de 3.744,52m2, duplicará la cantidad de dársenas llevándolas a 24. En este caso, se tomó especial atención en crear accesos que permitieran la entrada y salida de ómnibus y vehículos en general, sin que se produjeran cruces de manos.

En este contexto, en noviembre del año pasado el ministro de Obras y Servicios Públicos, Carlos Valeri sostuvo que “ya está hecho el movimiento de suelo en la zona de estacionamiento y de lo que será la playa de maniobras y llegada de los micros; aquí se está haciendo todo un trabajo de bases, de las cuales más de la mitad ya está ejecutada”.

Hoy, el trabajo continúa y se están realizando tareas de nivelación, replanteos, tabiques de contención y las columnas de hormigón armado.

El nuevo edificio tendrá seis salas de espera independientes del recorrido de la terminal, a fin de separar al pasajero que está esperando de los que compran boletos o están arribando.

En el interior habrá espacios para la instalación de 30 boleterías, duplicando también las actuales en funcionamiento. Se mantendrán las dependencias que hoy ocupa en la terminal la dirección de tránsito municipal y se sumará una sala de primeros auxilios.

En lo que respecta a la propuesta energética del edificio, no tendrá paredes exteriores. El techo será con una enorme cobertura natural otorgándole un aislamiento térmico importante que redundará en ahorro energético. La cubierta de las dársenas fue diseñada con el mismo criterio, estando preparada para recibir paneles fotovoltaicos y térmicos.

A nivel estético la forma del edificio tuvo en cuenta desde el origen del proyecto la geografía del lugar: la estepa patagónica.

La empresa Mocciola está a cargo de los trabajos que demandan una inversión de $1.465.305.057 y cuya ejecución cuenta con un plazo de 780 días. (ANB)

Te puede interesar