2020-10-22

Qué es el divorcio exprés

Desde la puesta en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación se modificaron un montón de aspectos de la vida para todos y el matrimonio no quedó exento. 

Consultado por ANB, desde el Estudio Jurídico Belén López & Asociados aseguran que las modificaciones que se introdujeron hace unos años con el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, respecto del trámite del divorcio, hace que éste se realice con una mayor rapidez y sencillez.

Se lo llama frecuentemente divorcio exprés porque los únicos requisitos que se establecen son: 1) la voluntad de al menos uno de los esposos y 2) datos referidos al matrimonio.

Ya no hace falta demostrar una causa o motivo, así como tampoco esperar los tres años de matrimonio para iniciar los trámites. Tampoco se requiere invocar causales. Cada uno se divorcia por sus razones y éstas son privadas.

Actualmente, el divorcio debe ir acompañado de una propuesta sobre cómo resolver la tenencia de los hijos, el régimen de visitas, los alimentos y la distribución de bienes. Si esta propuesta es aceptada por las dos partes, el trámite termina ahí. Si no hay acuerdo, se inicia un proceso para lograr consenso en esos puntos, pero de todos modos el dictado de la sentencia de divorcio no queda supeditada a estos aspectos por resolver.

El paso a paso para divorciarse

Con DNI de ambos esposos, libreta, acta o certificado de matrimonio, partida de nacimiento y DNI de los hijos, fecha y lugar de la celebración del matrimonio y último domicilio conyugal en el que convivieron, uno o ambos cónyuges pueden solicitar el divorcio.

Además, la solicitud debe ir acompañada con una propuesta que regule los efectos derivados (esto se refiere a los bienes, y respecto de los menores, alimentos, tenencia y visitas).

Es importante destacar que, aunque no exista acuerdo sobre los temas económicos, eso no impedirá que se dicte la sentencia de divorcio.

 

Con presencia en S. C de Bariloche / CABA y Prov. de Bs As, el Estudio Jurídico Belen Lopez y Asociados atiende temas relacionados a Divorcios, Contratos, Sucesiones, Derecho Laboral, Asesoria Empresarial entre otros. Para cualquier consulta escribir a blopez@estudiolopezyasoc.com web: www.estudiolopezyasoc.com o telefónicamente al (294) 4108139  
Te puede interesar