2020-06-19

Cafiero en el Congreso: "La pandemia y no la cuarentena es la que provocó crisis de ingresos"

Los senadores rionegrinos García Larraburu y Weretilneck manifestaron su preocupación sobre la emergencia económica de la Provincia y Bariloche, particularmente en el sector turístico.

El jefe de Gabinete Santiago Cafiero brindó su primer informe como ministro coordinador del Poder Ejecutivo Nacional, tal como lo establece la Constitución, ocasión en la que también defendió el proceso de renegociación de la deuda externa.

Y anunció que se enviará al Congreso una propuesta para normalizar la actividad de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI) que actualmente se encuentra intervenida.

El funcionario adjudicó a la pandemia de coronavirus la crisis económica argentina "y no la cuarentena" y reiteró la propuesta de debate a la oposición de un nuevo "contrato social", a la vez que cuestionó la herencia recibida del gobierno de Mauricio Macri y afirmó que el gobierno rescata a Vicentin que estaba quebrada y que avanzar con expropiaciones no es una "política pública".



"Nuestro país ya estaba en pandemia cuando asumimos en diciembre del año pasado", aseveró Cafiero en la presentación ante la Cámara de Senadores de la Nación.

La Senadora Silvina García Larraburu participó de la sesión especial virtual y señaló: “Realicé preguntas vinculadas al contexto de la emergencia y las problemáticas que afectan a la provincia de Río Negro, particularmente a Bariloche cuya economía depende principalmente del turismo. Estamos atravesando una situación muy crítica ante la interrupción del flujo de visitantes, y la ayuda del Estado es fundamental para poder sostener el empleo”.

En relación a este sector, Cafiero informó que: “El Ministerio de Turismo y Deportes presentó un Plan Federal que busca la reactivación del sector turístico llamado Plan de Auxilio, Capacitación e Infraestructura para el Turismo (PACIT). Este plan consiste en una serie de fondos orientados a proteger el sector turístico y prepararlo para que se convierta en uno de los motores de la recuperación, una vez normalizada la situación. El PACIT cuenta con un presupuesto de 4000 millones de pesos”.  
 
Detalló: “Además, 250 mil pequeñas y medianas empresas fueron ya incorporadas al Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP). Esta erogación significó 42 mil millones de pesos y benefició a más del 33% del empleo privado formal en el país”.
 
Sobre las tarifas de los servicios públicos, la parlamentaria preguntó por el mecanismo de actualización post emergencia, a fin de amortiguar el impacto de la inflación y el incremento del dólar, ampliando el alcance de la tarifa social. “Es fundamental el rediseño de los programas Tarifa Social y Hogares con Garrafa, para mejorar la cobertura e incrementar el monto del subsidio”.
 
Por su parte, el senador nacional por Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck, quien también participó del informe de gestión que brindó Cafiero, insistió sobre la emergencia frutícola y defendió las regalías petroleras de Río Negro.
 
El Senador solicitó que el Ministerio de Producción “arbitre los mecanismos de control de los contratos que se están firmando entre las refinadoras y las empresas productoras de petróleo de todas las provincias productoras, desde Mendoza hasta tierra del fuego”.
 
“Quiero decirle que las empresas refinadoras de petróleo no están cumpliendo con el precio sostén del barril criollo. Estamos observando que en las liquidaciones de regalías y en los contratos que se están haciendo de compra-venta de petróleo crudo entre las refinadoras y las empresas productoras, tenemos para el mes de mayo un valor del petróleo entre 20 y 24 dólares. Para junio de entre USD28 y 32, y para julio de USD30 a 34. Y hay empresas que han liquidado regalías en el caso de Río Negro a USD17 el barril”, explicó.
 
Posteriormente, reclamó beneficios para los productores de la región: “hay un tema pendiente y que para Rio Negro y Neuquén es muy importante, que es la prórroga de la emergencia frutícola. Sabemos que el Ministerio de Agricultura, de Producción e inclusive el de Economía están trabajando pero sería importante también que en los próximos días tengamos una definición al respecto”.
 
En otro orden, pidió un mayor acompañamiento para Bariloche y el sector turístico que parece las graves consecuencias de la pandemia. “Con respecto a cómo sigue el acompañamiento del Estado a los sectores más castigados por la pandemia, nuestra preocupación radica en la ciudad de Bariloche que depende mucho del turismo, es muy grave la merma de recursos por el cero ingreso de turistas. Sería importante que se siga coordinando entre los distintos estamentos del Estado, lo que sucede con Bariloche”.
 
Cafiero estuvo casi cinco horas frente a los senadores que, en su gran mayoría, siguieron la sesión y realizaron sus preguntas a través de videoconferencia.

"La pandemia y no la cuarentena es la que provocó crisis de ingresos. La pandemia es la que generó los sinsabores económicos que tenemos hoy", argumentó Cafiero ante el recinto semivacío de la Cámara alta.

El jefe de Gabinete remarcó que "la economía, producto de la pandemia y no de la cuarentena, como se ve a nivel mundial, se ve en sensibles dificultades".


"En el marco de la pandemia el Estado tomó las decisiones necesarias para sostener a las familias y a las empresas que sean necesarias", explicó Cafiero y agregó: "El Estado es el que te cuida, el mercado jamás pudo haber hecho estas políticas que nosotros estamos enumerando".

En ese sentido, indicó que "la pandemia va a pasar" y señaló que "hay un debate profundo sobre una nueva arquitectura institucional a nivel global".

"Está la posibilidad de generar nuevo contrato con la ciudadanía que debe reflejar tres sostenibilidades: la económica, la social y la ambiental", enumeró. Y le propuso a la oposición "ser parte de ese debate" porque "si no hay disensos, la democracia está incompleta". (ANB)
Te puede interesar