GRAN EXPERIENCIA
Trabajadora social de Bariloche realizó un importante curso en Japón
Por Nicolás Malpede
Jessica Gallardo es licenciada en Trabajo Social y se desempeña en el Centro de Referencia de Bariloche, perteneciente al Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación. Realiza una labor bien territorial y para fortalecer su tarea participó de un curso intensivo desarrollado en Japón que apuntó a mejorar la capacidad de escucha a la hora de entrevistar en barrios o comunidades.
Gracias a su vasta formación, la profesional obtuvo una beca otorgada por la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA) que le posibilitó llevar adelante la experiencia.
Del 18 de febrero al 15 de marzo realizó un curso en el país asiático junto a otros siete profesionales también becados, oriundos de Tanzania, Nepal, Níger, Sierra Leona, Kosovo, Filipinas, y Malasia, y dos estudiantes japoneses.
“Fue casi un mes de capacitación intensa y sumamente enriquecedora. Eran clases prácticas y teóricas en las que los docentes nos brindaron importantes herramientas vinculadas a técnicas de facilitación de escucha en las entrevistas”, explicó Gallardo, en diálogo con ANB.
“Todos los que participamos de la capacitación sumamos muchos elementos para mantener mejores conversaciones con las personas a las que intentamos ayudar durante nuestro trabajo territorial”, añadió la especialista en políticas comunitarias y desarrollo rural.
En tanto, destacó “la metodología, la práctica y los talleres vivenciales” del curso, al que calificó como “excelente”.
Gallardo cursó casi 20 días en Yokohama y 10 días en la isla de Tukonoshima. Junto con el resto de las personas becadas, realizó visitas a diferentes barrios y comunidades para entrevistar a sus habitantes y poner en práctica los métodos incorporados durante las clases teóricas.
“De las aulas, nos íbamos al territorio, realizábamos el trabajo de campo y regresábamos para evaluar la información relevada y las técnicas que habíamos implementado”, indicó la asistente social, quien se desempeña en el Centro de Referencia de Bariloche desde 2006 cómo técnica de la región sur rionegrina.
La especialista sostuvo que son muchos los factores que hay que tener en cuenta a la hora de llevar adelante una entrevista en territorio: el tipo de preguntas, los tiempos, cómo se siente el interlocutor, el lenguaje corporal y el clima que se genera, entre otros.
“Es clave saber escuchar y entender cuáles son las necesidades de una comunidad, una organización o un barrio”, subrayó.
“Todo el tiempo es necesario pensar las estrategias de desarrollo comunitario cuando se trabaja en territorio”, advirtió la integrante de la Asociación de Becarios de Japón en Argentina (ABJA).
Gallardo se especializa en trabajo territorial en la Línea Sur y desde su área tienen previsto realizar una serie de charlas-capacitaciones para los trabajadores del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la Nación para transferir el conocimiento adquirido en Japón.
¿Qué es JICA?
De acuerdo con su visión de “desarrollo inclusivo y dinámico”, JICA apoya la resolución de los problemas de los países en vías de desarrollo utilizando las herramientas más adecuadas de los diferentes métodos de asistencia y un enfoque combinado concebido en función de la región, el país y la problemática a los que se destinan.
La cooperación técnica entre Argentina y Japón se inició en el año 1959 cuando Japón recibió al primer becario argentino, pero se intensificó a partir de la firma del Convenio de Cooperación Técnica en 1979 y que fuera ratificado por ley en el año 1981.
En Argentina, la oficina de JICA existe desde su fundación en el año 1974 y desde entonces viene gestionando las distintas modalidades de cooperación técnica, tales como, el Programa de capacitación (en Japón y en terceros países), Envío de expertos y voluntarios, Proyectos de cooperación técnica y los Estudios para el desarrollo.
Así, a lo largo de estos años, hasta fines del 2015, se recibieron en Japón un total de 3.736 becarios argentinos, se enviaron 1.323 expertos japoneses, 1.678 integrantes de misiones y 176 Voluntarios Senior a la Argentina.
Las áreas prioritarias de la Cooperación de JICA en Argentina son: Preservación del Medio Ambiente, Reactivación Económica y Apoyo a la Cooperación Horizontal o Sur-Sur. (ANB)