En pleno paro, anunciaron un aumento para los residentes de los hospitales
Los residentes de los hospitales de Río Negro comenzaron este jueves (31/1) un paro por 48 horas, pero durante la primera jornada de la medida de fuerza, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) de Río Negro, anunció que llegó a un acuerdo con el Gobierno provincial para que se les otorgue un aumento salarial.
El mismo consiste en un aumento salarial de $3.500 y un bono por única vez de $7.000.
“Acabamos de dar un paso, que aunque no es definitivo porque debemos crecer en más derechos, es muy importante. El compromiso y la vocación de servicio de los médicos residentes es extraordinaria. Igual a la del resto de los trabajadores de la salud, y sin embargo hasta aquí eran gravemente discriminados”, expresó el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar.
El ministro de Salud de la provincia, Fabián Zgaib, confirmó al sindicato que se encuentra confeccionada la resolución interna que permitirá cumplir con el entendimiento y fijará sus términos, aunque se espera que las sumas aludidas se perciban a la brevedad.
Desde ATE aseguraron que es probable que plus salarial adicional se cancele en su totalidad el próximo 20 de febrero, fecha en la que el resto de los estatales percibirá el segundo pago que será de 4000 pesos y totalizará así los 7000 finales.
La medida que llevaban adelante los residentes era en reclamo de “un acuerdo digno”, señalando que “profesionales que realizan jornadas laborales de entre 65 y 80 horas semanales en el sistema sanitario con carácter de becarios. Esto resulta en que no percibamos aportes jubilatorios, aguinaldo, ni reconocimiento de años de antigüedad por parte de la provincia, así como inclusión del grupo familiar a la obra social correspondiente”.
En un comunicado redactado por la Asamblea de Residentes Bariloche destacaron que se levanta el paro anunciado, pero mantienen el reclamo de incorporación de los profesionales residentes como Planta Transitoria y solicitan establecer una mesa de diálogo antes del 1ª de marzo para tratar los reclamos pendientes.
“Entendemos que estos logros parciales fueron conquistados por la organización y esfuerzo de los profesionales residentes de toda la provincia. Así y todo los consideramos no satisfactorios al no cumplir con la totalidad del pliego de reivindicaciones que habíamos elevado como colectivo, entre ellos, la falta de pago del retroactivo correspondiente al mes de octubre, noviembre y diciembre”, aseguraron. (ANB)