Un examen gratuito para prevenir el cáncer de piel
“Salvá tu piel”, es el eslogan de la campaña que se realiza a nivel nacional y que este jueves llegó al Centro Cívico. En una pequeña carpa ubicada al costado de la Biblioteca Sarmiento, una dermatóloga examina gratuitamente a las personas que se acercan para consultar sobre sus lunares.
La campaña comenzó a realizarse hace 3 años en Buenos Aires y el objetivo es alcanzar a más provincias cada vez. La impulsó el laboratorio La Roche y además se repite en distintos países del mundo con el claro objetivo de concientizar sobre los riesgos de no cuidar la salud dermatológica.
“Hay factores que no los podemos cambiar, como los hereditarios, tipos de piel o la cantidad de lunares, pero sí podemos tomar precauciones y cuidar nuestra piel”, indicó la dermatóloga Mónica Minotti.
En 2016 hubo entre 2 y 3 millones de casos de cáncer de piel en el mundo y acorde explicó la médica, un pequeño porcentaje sufría melanoma, que es el tipo más grave de esta enfermedad.
En verano es cuando los cuidados deberían ser más intensivos, debido a la exposición solar, pero por el contrario, es cuando más la desprotegemos. “El bronceado es una defensa del organismo, contrario a lo que se piensa, pasa que está de moda estar ‘quemado’” indicó Minotti.
En el examen que se practica en la carpa, que no dura más de diez minutos, se testean los lunares y se enseña cómo hacer autochequeos, aunque remarcaron que siempre es vital la consulta médica.
Además se entrega un parche para la piel que luego de dos días se puede escanear con el teléfono y una aplicación del laboratorio francés dirá qué nivel de cuidado o descuidado tiene la dermis. (ANB)