2016-01-21

Los vecinos padecen la falta de agua en los días de calor

En el barrio El Frutillar el suministro es escaso y solicitan a los habitantes que hagan un uso racional para evitar que el servicio se corte. Un solo tanque abastece a ocho barrios.

El calor reinante en los últimos días se hizo sentir en los vecinos del barrio El Frutillar, que lejos de disfrutarlo, padecieron la falta de agua. Hay un solo tanque cisterna que abastece a 8 barrios, y durante el verano, el servicio no llega a todos los hogares.

El barrio cuenta con más de 7 mil familias, de las cuales un 50 por ciento directamente no tiene agua y otra mitad recibe el servicio de manera escasa e ineficiente. Betina Fernández, presidenta de la Junta Vecinal, manifestó a ANB que es un problema de larga data, y se debe también al aumento poblacional que tuvo la zona en los últimos años.

Fernández apeló a la solidaridad de los vecinos, y solicitó – como también lo hace la empresa Aguas Rionegrinas – un uso racional del agua. Esto implica regar en horarios nocturnos o de madrugada y evitar los derroches por canillas mal cerradas o con pérdidas.

En los días de extremo calor, como sucedió esta semana, los vecinos utilizan el agua para llenar las piletas o para que jueguen los niños, pero esto afecta a un gran número de vecinos que luego se quedan sin el servicio. La referente barrial también indicó que muchas familias no cuentan con tanques de agua en sus domicilios, o son pequeños, por los que ante una falta del suministro se ven afectados de manera inmediata, sin contar con una reserva.

Desde la Junta Vecinal, en función hace un año y medio, están delineando un plan alternativo para mejorar la situación, aunque “no estará disponible para este verano”, adelantó Fernández.

Se trata de la compra de un nuevo tanque con una capacidad de 500 litros que será usado únicamente por las familias de El Frutillar. Para esto, los vecinos deberán abonar una cuota cuyo monto aún no está establecido. Fernández calcula que serán 12 pagos, con los cuales congelarán el precio que se terminará de acordar esta tarde (21/01).

El pago para el nuevo tanque se hará mediante la factura de la energía eléctrica de la Cooperativa de Electricidad Bariloche, para lo que los vecinos deben estar asociados a la Junta.

“Muchas personas riegan a cualquier hora, o llenan la pileta y después tiran el agua en la calle en vez de reutilizarla para el riego de sus jardines. Estas actitudes nos perjudican a todos”, finalizó Fernández. (ANB)

Te puede interesar