Recomendaciones para proteger a niños y bebés de los efectos del sol
Con la llegada del calor aumenta la exposición al sol y con ello las posibles problemáticas como quemaduras o insolaciones que pueden ser más grave para bebes y niños. Por ello, el Ministerio de Salud de Río Negro recomienda cómo protegerlos de la exposición a los rayos UV.
Desde la cartera explicaron que la mejor manera de proteger a los más pequeños es no exponerlos directamente a la luz del sol en la medida de lo posible, especialmente entre las 10 y las 16.
La vestimenta adecuada es una gorra, pantalones largos de tela ligera y una camisa de manga larga para salir al aire libre en la mitad del día. La ropa con tejido compacto protege mejor que las prendas que tienen un tejido más suelto. Es recomendable aprovechar la sombra de los árboles, usar sombrilla, cochecito con capota o una tela protectora cuando estén al sol.
Indicaron que es fundamental el uso de protectores solares de 30 o más altos, aunque descartan el uso de estos para bebes menores a los seis meses de vida porque la capacidad de su piel de metabolizar y expulsar químicos no está plenamente desarrollada.
Para bebés de más de 6 meses, se debe utilizar un protector solar a prueba de agua diseñado especialmente para niños. Los que contienen óxido de zinc y dióxido de titanio van muy bien para áreas que son especialmente sensibles al sol, como la nariz y los labios.
Y por último, recomiendan que cuando se compre un nuevo protector, se haga previamente una prueba en un trocito de piel de la espalda del bebé para asegurar que no le produce una reacción alérgica. (ANB)