¿Qué pasa con la basura en Bariloche?
Durante las últimas semanas ha sido muy notoria la problemática de la basura en toda la ciudad, especialmente en los barrios periféricos. Cientos de reclamos de los vecinos y muy poca frecuencia en la recolección.
La situación de los residuos en Bariloche es un problema de larga data, desde los transportes que cargan las bolsas hasta un vertedero colapsado. La inauguración de la planta de clasificación de residuos, durante el año pasado, ha sido un buen avance en este sentido, aunque hay que señalar que aún no funciona con plenitud, en gran parte por la falta de separación en hogares barilochenses.
Aun así, el problema que más agrava la situación es el de la recolección. Evidencia de ello han sido las postales de los últimos días de la acumulación de basura en los barrios de la ciudad. Inconveniente no solamente ambiental, sino también sanitario.
Durante el pasado fin de semana, el intendente Gustavo Gennuso, se refirió al problema y afirmó que la nueva gestión encontró “en muy mal estado todos los camiones; de 11 solo tres andaban, y con trabajo a contra reloj de los empleados municipales pudimos ir arreglando algunos. Nos pasaba que arreglábamos dos y se rompían otros dos, creemos que ahora vamos a ir a estabilizando la situación. Ya tenemos siete, promedio cinco, que salen todos los días.
Pero lo cierto es que con las altas temperaturas, los barilochenses salen a disfrutar de los días en las costas o campings, generando mayores volúmenes de residuos que permanecen –como en algunos casos- más de una semana sin ser recogidos.