El Splif tiene flota nueva
El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (Splif) recibió cuatro vehículos de cinco puertas y tres furgones utilitarios, que demandaron al gobierno provincial una inversión de 2.043.800 pesos.
La entrega fue realizada por el gobernador Alberto Weretilneck, que en el mismo acto firmó la cesión de tierras provinciales de piscicultura. El mandatario provincial desarrolló varias actividades en Bariloche durante la mañana.
Del acto que se concretó en el Splif, también participaron el vicegobernador, Pedro Pesatti; el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín; el de Economía, Alejandro Palmieri, y de Turismo, Cultura y Deporte, Mariana Giachino; y los legisladoras provinciales, Arabela Carreras, Silvia Paz y Beatriz Contreras.
Por parte de las centrales del Splif, estuvieron Patricia Inés Montenegro, de Bariloche, y Domingo Sales, de El Bolsón; los coordinadores del Servicio Forestal Andino de ambas ciudades, Cristian Jiménez y Darío Shaumann, y el coordinador de la UEP, Nicolás Dagostini.
La adquisición y entrega de los vehículos están relacionadas con el proyecto “Fortalecimiento Institucional para la Administración de los Bosques Andinos Rionegrinos, con miras al Sostenimiento de su Potencial Productivo”.
"Esta es la segunda entrega de vehículos y equipamiento que lleva adelante la provincia con el Prosap. Se trata de un proyecto que abarca dos etapas importantes: la infraestructura y el equipamiento, ya sea en materiales o vehículos", detalló Weretilneck.
El gobernador informó, además, que la firma del decreto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Marcelo Martín, “ permitirá la transferencia de tierras de Piscicultura de la provincia al Splif para construir la Central Operativa de San Carlos de Bariloche con una inversión de 20.000.000 de pesos". Y destacó el esfuerzo y el trabajo de todos los brigadistas “en un año que ha sido sumamente difícil para quienes preservamos los bosques patagónicos”.
Weretilneck detalló que "en Bariloche tuvimos 751 focos de incendio desde octubre hasta ahora y solamente hemos perdido 70 hectáreas, por lo que quiero destacar el compromiso de todo el Splif”. Y agregó: "nuestro servicio provincial de lucha contra incendios forestales tiene una jerarquía nacional y lo que debemos hacer desde el gobierno es darle los elementos necesarios para que la tarea sea cada día menos riesgosa".
Asimismo, expresó que "vamos a seguir acompañando al Splif con diversas cuestiones. Una de ellas es el proyecto de escalafón para los trabajadores porque se trata de una tarea distinta a la del resto de los empleados públicos".
El ministro Martín, por su parte, definió líneas de trabajo para este año con autoridades del Servicio Forestal Andino (SFA) y del Splif, de Bariloche y El Bolsón. "Hay recurso humano con potencial y voluntad de trabajo y eso facilita la planificación", expresó el funcionario.
La actividad del gobernador en Bariloche continuó con la entrega de un aporte de 230.000 pesos a la Asociación Damas Salesianas Don Felipe Rinaldi, dinero que se suma a otro ya otorgado por un total de 350.000 pesos que serán destinados a la finalización y ampliación del gimnasio Padre Pepe Centro Newenche.
Por su parte, la Asociación Recreativa, Social y Deportiva del Discapacitado recibió 25.000 pesos; el aporte es parte de un total de 100.000 pesos. En tanto, la Federación Rionegrina de Voley recibió de manos del gobernador la suma de 300.000 pesos para solventar los gastos que demandó la organización del Sudamericano premenores masculinos.
Otros aportes que efectuó Weretilneck fueron: 30.000 pesos para la Asociación Civil Club Femenino Quilmes, que se utilizarán para cubrir los gastos que demandó la realización del campeonato La Amistad Barrial, y 135.000 pesos para el Club Regatas de Bariloche, que los utilizará para comprar botes cuádruples de alto rendimiento.
Foto: Emiliano Rodríguez