Paralizan el país en reclamo de aumento en Ganancias
El paro nacional convocado para hoy por los gremios del transporte, y al cual adhirieron la CGT y la CTA opositoras ya provoca inconvenientes en la rutina diaria de los ciudadanos de Bariloche: se ven afectados diferentes servicios como el del transporte urbano de pasajeros.
La Unión Tranviaria Automotor (Uta) anticipó que adheriría a la huelga desde este martes a la hora 0, por lo que desde ese horario no funcionan los ómnibus en la ciudad.
En tanto, los gastronómicos y hoteleros de Uthgra también apoyan el paro. El secretario adjunto del gremio gastronómico, Ovidio Zúñiga, señaló a ANB que convocó a un cese absoluto de actividades en restaurantes, bares y confiterías hasta las 18,30. Remarcó que la intención es que este tipo de locales abran sus puertas desde este horario, "para no resentir tanto el servicio que se ofrece a turistas".
"Es una barbaridad que los trabajadores tributen impuesto a las ganancias, porque el dinero que ganan lo consumen en su totalidad", cuestionó.
El dirigente señaló que Uthgra se encuentra planteando la necesidad de que en Bariloche los empresarios abonen a su personal entre 1.800 y 2.500 pesos antes del 30 de abril a modo de anticipo de futuros acuerdos paritarios.
Los trabajadores nucleados en la Asociación Trabajadores del Estado (Ate) también se pliegan al paro y se movilizarán al Centro Administrativo Provincial. El sindicato prevé un alto porcentaje de adhesión entre los trabajadores que se desempeñan en el hospital zonal y en escuelas, por lo que varios colegios deberán suspender las clases.
En tanto, los docentes de UnTER no se incorporan a la medida, aunque llevará adelante en Viedma una jornada de protesta "por la eliminación de la cuarta categoría del impuesto a las ganancias". "En este marco, en horas del medio día elevaremos un petitorio, que será entregado en todas las coordinaciones del Ministerio de Educación, para exigir a la patronal que, hasta tanto no se logre la eliminación de este impuesto, la provincia absorba estos descuentos, como lo hacen otras jurisdicciones petroleras", se indicó desde la organización sindical.
Desde el Gobierno nacional planteó que el Impuesto a las Ganancias, en la cuarta categoría, afecta aproximadamente "a un 10, a lo sumo 15% de los trabajadores de la UTA y otros gremios del transporte", quienes ganan por encima de 15.000 pesos mensuales. El ministro de Economía, Axel Kicillof, criticó a quienes pararán “en solidaridad con los que más ganan”.
En el mismo sentido, el jefe de gabinete Aníbal Fernández completó los argumentos del titular de la cartera de Hacienda al afirmar que "las razones son políticas" respecto del paro de transportes. (ANB)