Comenzó la “Semana del Cerebro” 2015
Este lunes se puso en marcha en Bariloche “La Semana del Cerebro”, con el objetivo de dar a conocer resultados recientes sobre el funcionamiento del cerebro y su impacto en la vida diaria.
La “Semana del Cerebro” arrancó con la muestra interactiva en el SCUM (Moreno y Villegas), en la que participan escuelas y público general. Habrá una charla por día hasta el viernes inclusive, y todas comenzarán a las 18.30 horas. Los organizadores informan que el Salón Cóndor del Hotel Edelweiss (San Martín 202) abrirá las puertas media hora antes., y que hay un cupo limitado (por orden de llegada). La entrada es libre y gratuita.
La charla de este lunes a cargo del expositor Andrés Rieznik se titula “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”. El martes 17 es el turno de Lucas Mongiat, con su charla “El cerebro cambiante”. El miércoles 18, Marcela Menassé realizará un recorrido por "Los autismos", y el jueves 19 Facundo Manes brindará la conferencia “Los enigmas del cerebro”. Por último, el viernes 20 Emilio Kropff expondrá sobre "El GPS del cerebro" y sobre el último premio Nobel de Medicina.
En el Salón de Usos Múltiples (SCUM, en Moreno y Villegas) de Bariloche, ya quedó inaugurada una exposición interactiva, que estará abierta de 9 a 18 horas. La misma brinda información sobre diversos temas, como las ilusiones ópticas y los efectos de drogas en el cerebro.
Los organizadores de la “Semana del Cerebro” en Bariloche son investigadores del CONICET y trabajan en el Instituto Balseiro (dependiente de la Universidad Nacional de Cuyo y la Comisión Nacional de Energía Atómica), la Universidad Nacional del Comahue o la Universidad Nacional de Río Negro.
Colaboran con su apoyo: el Instituto Balseiro (UNCuyo-CNEA), CONICET Patagonia Norte, la Sociedad Argentina de Investigación en Neurociencia, el Centro Atómico Bariloche, la Fundación Principito, TEA Bariloche y la Municipalidad de San Carlos de Bariloche.
Los encargados de dar las charlas son investigadores del CONICET y referentes internacionales del campo de las neurociencias. El cronograma de charlas es el siguiente:
*Lunes 16/3: El Dr. en Física Andrés Rieznik, de la empresa ARSAT, dará una charla-show titulada: “Neuromagia: ¿Qué nos enseñan los magos (y la ciencia) sobre el funcionamiento de la mente?”.
*Martes 17/3: El Dr. en Cs. Biológicas Lucas Mongiat, del Instituto de Investigación en Biodiversidad y Medioambiente (INIBIOMA), dará su conferencia sobre el “El cerebro cambiante”.
*Miércoles 18/3: La Lic. en Psicología Marcela Menassé, del grupo TEA Bariloche, realizará un recorrido por "Los autismos".
*Jueves 19/3: El Dr. en Ciencias Facundo Manes dará una conferencia sobre “Los enigmas del cerebro”.
*Viernes 20/3: El Dr. en Neurociencia Cognitiva Emilio Kropff, del Instituto Leloir, cerrará la Semana del Cerebro con su conferencia "El GPS del cerebro".