2014-12-11

Berni, al tanto de la investigación por quema del Neumeyer

Así lo manifestó el funcionario nacional, pese a que no brindó mayores detalles. Mantuvo reuniones con agentes de Gendarmería Nacional que llevan adelante la investigación para determinar responsabilidades.

El secretario de Seguridad de Nación, Sergio Berni, está interiorizado sobre el incenio del refugio Neumeyer de Bariloche. Incluso, en la ciudad y en el marco de una conferencia de prensa por el lanzamiento de un operativo de seguridad especial para estas fiestas, Berni transparentó que mantuvo “reuniones” con la brigada de Gendarmería Nacional que está a cargo de la investigación que determinará las responsabilidades del hecho, ocurrido en octubre de este año.

Indicó que Gendarmería “está trabajando con la Justicia en la investigación”, dijo. No obstante, no hizo más comentarios porque “la Justicia decidió no publicitarlo todavía”, sostuvo.

El Refugio emplazado en la zona del valle Chalhuaco, en jurisdicción del Parque Nacional Nahuel Huapi, fue destruido casi en su totalidad, quedando en pie solamente la estructura edilicia de material. La denuncia correspondiente fue realizada ante Gendarmería Nacional, lo que derivó en una causa judicial en trámite ante la Justicia Federal de la Ciudad de San Carlos de Bariloche.

Justamente fue Gendarmería Nacional, la que protagonizó un violento desalojo en una casa ubicada en el barrio Virgen Misionera, a la caza de los presuntos responsables del hecho, según su propia investigación.

En ese marco, Parques se presentó como querellante, y su petición fue recibida por la Justicia.

Oportunamente, el grupo Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Movimiento Mapuche Autónomo del Puel Mapu se adjudicó el atentado contra el refugio Neumeyer, en el valle del Challhuaco, como parte de “una visión estratégica del conflicto”, y como mensaje al pueblo mapuches, las comunidades, “los enemigos winka capitalistas, sus empresas y Estado opresor”.

Un mes después del incendio, el grupo emitió un comunicado en el que explica que “el refugio Neumeyer representa intereses de la burguesía y el fascismo local a través del Club Andino Bariloche, coludido con parques nacionales, a la vez que el lugar colinda con la zona de inversión Petrolera de la Cuenca del Ñiriwau”. (ANB)

Te puede interesar