2014-11-05

Sin pista de atletismo y sin responsables

La Justicia Penal de Viedma sobreseyó al ex Secretario General de la Gobernación y actual legislador Francisco González en la causa por la frustrada obra de construcción de una pista sintética de atletismo en Bariloche. Nación remitió un millón de pesos a la Provincia para la obra.

El Juez Guillermo Bustamante consideró que no existió delito en el expediente iniciado por supuesto fraude en perjuicio de la administración pública. Durante la gestión del Gobernador Miguel Saiz, la Nación remitió un millón de pesos para la construcción de una pista sintética de atletismo en Bariloche, pero la obra nunca se ejecutó. El Frente para la Victoria denunció el hecho, y se inició a causa judicial.

Ahora, el magistrado dictó el sobreseimiento del ex secretario General de la Gobernación, Francisco González, en los cargos que se le endilgaban.

En las consideraciones del fallo -según se difundió desde el bloque de legisladores del radicalismo-, el juez consignó que de la investigación se determinó que no hubo un destino diferente de los fondos, si bien los trabajos no pudieron ser finalizados en tiempo y forma, entre otros motivos, por el costo de construcción de la pista, valuado en moneda extranjera, sumado al tiempo para que los arquitectos intervinientes pudieran hacerse de las especificaciones técnicas requeridas para la construcción de la pista, cuestión no menor si se repara que la misma debía poseer los requisitos necesarios a fin de realizar competencias internacionales.

Oportunamente el Gobierno justificó que el millón de pesos se destinó a la concreción de trabajos de alisado y compactación del terreno -unos 200 mil pesos-, y a la elaboración del proyecto integral de la obra. El resto de los fondos, unos 600 mil pesos, debían ser aplicados a la compra del material para la pista sintética, pero la licitación quedó desierta, se indicó.

Mencionó el juez que “no se ha constatado la existencia de la conducta imputada y no se advierte en ningún momento que el dinero invertido haya tenido un destino distinto que el de la construcción de la pista de atletismo, tal como estaba dispuesto”.

Bustamante resolvió, finalmente, compartir el dictamen del agente fiscal y dictó el sobreseimiento total del legislador González.

Te puede interesar