2014-07-23

Vecinos plantarán especies autóctonas en una rotonda del oeste

Un grupo de vecinos de la laguna El Trébol, llevará a cabo un taller y una jornada de plantación de especies autóctonas de estepa y alta montaña en la rotonda del kilómetro 18.200 de la Avenida Bustillo. La actividad que se realizará este sábado, contará con el apoyo de docentes y alumnos de la UNRN.

La iniciativa surgió de la junta vecinal Laguna El Trébol, en conjunto con la "Comisión PRO-Reserva Natural Urbana Laguna el Trébol", y cuenta con el apoyo de docentes y estudiantes de la Tecnicatura en Viveros y de Ingeniería Ambiental de la Sede Andina de la Universidad de Río Negro.

La actividad, que se llevará a cabo el sábado 26 de julio, es abierta a los vecinos de la ciudad y totalmente gratuita. Los interesados sólo deben acercarse a partir de las 10 de la mañana al Refugio Cordillera, ubicado en el kilómetro 18.600 de Bustillo, que será el punto de reunión.

A través de un comunicado, se detalló que el taller se enmarca dentro de un proyecto de extensión de la UNRN "Áreas verdes urbanas: conservación, recuperación e impacto en la calidad de vida" que tiene como objetivo dar respuesta a las variadas demandas de los vecinos de Bariloche y Juntas Vecinales sobre aspectos relativos a la conservación de áreas verdes urbanas, su impacto en la salud y calidad de vida de los vecinos, valorizando particularmente las especies nativas y exóticas que conviven en las áreas urbanas.

A partir de la inquietud de la Junta Vecinal para la parquización de la rotonda, los integrantes del proyecto se sumaron aportando conocimiento e identificación de especies nativas, que pueden ser utilizadas en áreas verdes urbanas. Además, las plantas que se utilizarán fueron producidas por estudiantes de la Tecnicatura en Viveros en el marco de las asignaturas específicas.

Este taller se completará con otro encuentro en el que se abordaran temáticas de mantenimiento, limpieza criteriosa de terrenos, selección de ejemplares y manejo de especies nativas en sectores urbanos respetando las comunidades vegetales preexistentes.

Por último, desde la organización se requirió a los participantes que tengan -y puedan llevar- herramientas de jardinería (guantes, rastrillo, pala, picota, carretilla), algo para compartir durante el encuentro y "el infaltable equipo de mate, para disfrutar una jornada de trabajo para embellecer nuestra ciudad".

Te puede interesar