viernes 26 de abril de 2024

Tenemos Equipo

Tener o no equipo depende de cómo se ejerce la conducción y el poder sobre los subordinados.

domingo 29 de octubre de 2017
Tenemos Equipo

En un programa de TV emitido hace 2 semanas, justamente cuando Argentina había empatado 0 a 0 con Perú, se argumentaba que nuestro país no iba a clasificar por culpa del Gobierno anterior, el basamento filosófico para determinar tal acusación era que el equipo nacional es individualista como la anterior gestión de gobierno, por lo tanto no juega en función de equipo, sistema que si aplica la actual conducción política.

Por supuesto que el resultado obtenido frente a Ecuador, donde Argentina ganó el partido por 3 a 0 con la tripleta de Messi tiró por tierra tal incoherente idea, que por supuesto no fue rectificada como siempre pasa en estos casos.   

Los grandes equipos de fútbol que se distinguen y quedan en la retina del hincha son los compuestos por grandes individuales conducidos por un gran líder: La selección Brasilera de 1970 de Pelé, la Selección Holandesa de 1974 conducida por Johan Cruyff​, la Selección Argentina de 1986 con Maradona a la cabeza, etc.

En décadas pasadas el fútbol se jugaba de manera muy simple, los marcadores de punta (3 y 4) debían anular a los punteros (7 y 11) enemigos, uno de los marcadores centrales (6) tenía que desactivar al delantero del área contrario (9) y el otro quedaba como líbero (2), el mediocampista central (5) tenía como obligación anular al mediocampista creativo rival (10) y el otro jugador del medio (8) tenía la función de ayudar al 5 y al 10 por la banda derecha.

Hoy el fútbol en teoría para algunos periodistas evolucionó, no existe tanta relación entre el jugador y su posición en la cancha sino que ahora lo importante es la función y dinámica que cumple el deportista dentro del equipo.  

Los jugadores de fútbol actualmente son atletas (musculosos y corredores)  y son utilizados por los DT como si fuesen fichas de un partido de ajedrez, quedaron atrás los gordos players que se comían un plato de ravioles antes de salir al campo de juego.

Uno de los más grandes periodistas deportivos Argentino de todos los tiempo (Dante Panzeri) solía definir al fútbol como la “dinámica de lo impensado” para explicar el talento y liderazgo de jugadores como Messi, Maradona, Pelé, etc.

Ellos son los que ganan los partidos, ayer, hoy y siempre, no existe esquema que los pueda vencer cuando ellos están dispuestos a ganar, el líder o conductor es fundamental en cualquier actividad, es el que tiene ese poder de percepción que lo distingue de los demás, sin él, el equipo no existe porque el caos los gobernaría.

 

Te puede interesar
Últimas noticias