sábado 27 de abril de 2024

Seguridad

¿Cuántas personas pueden ir en un automóvil?

A primera vista, la pregunta de cuántas personas pueden ir en un coche podría parecer sencilla e incluso un tanto irrisoria. Pero no todo el mundo lo tiene claro.

domingo 17 de diciembre de 2023
¿Cuántas personas pueden ir en un automóvil?
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.
Foto: ilustrativa Marcelo Martínez.

Por Néstor Vidal*

Hay ciertas ocasiones en las que algunos modelos pueden llevarnos a confusión en la segunda fila de asientos ¿Está la plaza central homologada? ¿En realidad podemos ir cuatro o cinco ocupantes?

Tantas como plazas homologadas haya en el vehículo. Así de sencillo. Para saber cuántas personas pueden viajar en tu coche solo tienes que acudir a la Tarjeta de inspección Técnica que deberías tener entre los papeles del coche. En ella se especifica el número de plazas autorizadas de las que dispone el vehículo.

El hecho de no respetar el número de plazas homologadas del vehículo no sólo pone en riesgo la integridad de los pasajeros en caso de siniestro, sino que además, te resta derechos frente a la cobertura de tu aseguradora y te hace enfrentarte a una sanción económica por parte del municipio o de la Dirección de Agencia de Seguridad Vial, con su correspondiente retirada de puntos. 

Hace años se consideraba que los menores no ocupaban una plaza completa. Sin embargo, en el 2006 se estableció que los niños contabilizan exactamente igual que los adultos a la hora de determinar la ocupación del vehículo. Además, hemos de tener en cuenta un factor, cuando llevamos sistemas de retención infantil en el vehículo.

Las sillas infantiles instaladas en nuestro coche no pueden rozarse entre sí. Por lo tanto, hay ocasiones en las que el número de plazas no determina la cantidad de niños a transportar. Si la sillita es muy grande y mi coche un pequeño urbano, puede que sólo tenga la posibilidad de llevar a un niño en el mismo.

La Ley Nacional de Tránsito N.º 24.449 establece en el Artículo 40º que el número de ocupantes debe "guardar relación con la capacidad para la que fue construido y no estorbar al conductor". A su vez, ordena que cada pasajero disponga de un cinturón de seguridad.

La mayoría de los autos que se venden en el mercado local están homologados para cinco personas (Gol, Etios, Ka, Cruze, Focus, Corolla, Duster, etc.), ya que tienen esa cantidad de asientos. También hay opciones para dos, cuatro, siete, ocho, once y hasta doce.

Por último, es clave (y obligación) que los niños menores de diez años viajen en los asientos de atrás con los sistemas de retención Infantil correspondientes.

Finalmente, una consulta que siempre me hacen es: ¿puede viajar un menor en brazos? La respuesta es “NO”. 

A pesar de que sea un bebé recién nacido o un niño, en ninguno de los casos pueden viajar en brazos de un adulto, sin importar que sea el padre o la madre. Asimismo, tampoco pueden viajar dos niños con el mismo cinturón de seguridad.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS