sábado 27 de abril de 2024

Tecnología

Robótica: los amigos de los japoneses

Néstor Vidal nos cuenta cómo los japoneses adoran los robots. Una de las razones es por la rápida evolución de los robots industriales en este país, impulsada, a su vez, por el crecimiento económico.

domingo 10 de septiembre de 2023
Robótica: los amigos de los japoneses
En Japón, la cultura popular del anime y manga, ya mostraba la figura del autómata como un amigo de los niños. Foto: ilustrativa
En Japón, la cultura popular del anime y manga, ya mostraba la figura del autómata como un amigo de los niños. Foto: ilustrativa

Por Néstor Vidal*

La tecnología japonesa encargada de fabricar las llamadas “máquinas-madre”, es decir, robots capaces de generar otras máquinas de producción, además de piezas para automóviles, es considerada la más avanzada a nivel global y actualmente responde a la demanda de más de la mitad del mercado mundial. La característica de estas máquinas no es su versatilidad, sino su especialización en una determinada tarea, lo que ha permitido una evolución continua de la tecnología de manufactura de alta precisión. Paralelamente, otra línea de desarrollo de la robótica en Japón son los humanoides, especialidad que busca el acercamiento de la robótica a las características del ser humano.

En Japón, la cultura popular del anime y manga, representada por obras como Astro Boy o Doraemon, ya mostraba la figura del autómata como un amigo de los niños. Estos ejemplos sirvieron para que los robots se convirtieran desde hace décadas en una presencia familiar para los japoneses, obteniendo un valor superior al de una simple máquina.

ROBOTS INDUSTRIALES

La tecnología de fabricación de precisión de los robots industriales japoneses ha alcanzado un nivel muy avanzado. Un ejemplo es el Robodrill FANUC de alta precisión, empleado en la fabricación de la carcasa metálica de los smartphones. El robot VS-050S2, de DENSO, fue diseñado para trabajar junto con los seres humanos, lo que requiere de una atención especial a las características de seguridad e higiene, representando a su vez una tendencia reciente, donde los robots industriales empiezan a adquirir una mayor afinidad con las personas.

ROBOTS PARA CUIDADOS MÉDICOS

Los trajes robóticos para apoyar la labor de atención médica y el cuidado de los mayores como el HAL, de Ciberdyne Corporation, considerado el primer robot de tipo ciborg del mundo, es el precursor de un área que despierta muchas esperanzas en Japón, un país de envejecimiento avanzado: El HAL apoya, reproduce, mejora y expande las capacidades físicas del cuerpo humano y es capaz incluso de asistir a personas con discapacidad.

ROBOTS HUMANOIDES

Aunque los robots que transgreden los límites entre la máquina y el ser humano han provocado en el mundo entero reacciones conflictivas, ya sea a favor o en contra, en Japón se desarrollan una gran variedad de los humanoides. Entre algunos ejemplos, podemos citar los robots de aspecto muy similar al ser humano y otros que recrean determinados movimientos corporales. La característica para destacar es la variedad de métodos existentes en la búsqueda del realismo, y eso refleja la sensibilidad estética de los japoneses, que desde la antigüedad han encontrado belleza por igual tanto en el universo abstracto como en el realismo.

Las pruebas hasta ahora se han realizado para entregar medicamentos y alimentos a pobladores de Fujisawa, o vender bocadillos en Tokio con frases como: “Otro día Frío. ¿verdad? ¿Qué tal unas bebidas calientes?”.

La propagación de robots era un proceso gradual, y las autoridades descartan que las calles japonesas en poco tiempo estén llenas de robots, dada la presión para proteger “por ahora” el empleo humano. 

 

AGRADECIMIENTOS: Instituto de la Ciencia Industrial de la Universidad de Tokio, División de Maquinaria y Ecosistemas, Laboratorio Shunji Yamanaka; “Murata Seisaku-kun®” de Murata Manufacturing Co., Ltd., Denso Corporation, Cyberdyne Corporation. 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS