jueves 25 de abril de 2024

Sin querer queriendo

La inflación y la política económica de este gobierno analizada por Mario Antonio Bevilacqua.

domingo 30 de julio de 2017
Foto: archivo.

Cuando el Presidente estaba en campaña en el 2015 y los periodistas le preguntaron sobre la inflación, el fue muy claro" No es un problema, la vamos a bajar en muy poco tiempo"

Por supuesto que no especificó las mediadas que iba a tomar para controlarla, pero era muy evidente por su concepción ideológica de libre mercado las variables a ejecutar estaban a la vista: Tasa de interés alta, apertura indiscriminada de las importaciones, baja de salarios, eliminación de subsidios, endeudamiento, etc.  

Aplicar este combo de medidas en forma de short le hubiese producido un costo político muy alto, por eso fue gradual en la ejecución del ajuste.

Gobernar es dar trabajo y el trabajo es dignidad  decía un histórico Presidente Argentino, en estos días estas frases quedaron en el olvido, la teoría liberal busca encontrar a través de aplicar el NAIRU (la tasa de desempleo no aceleradora de la inflación), que es en definitiva el porcentaje de una tasa de desocupación determinada que produce una inflación cero o negativa.

A mayor índice de desocupación menor inflación, esto se produce porque baja el consumo por falta de dinero en el mercado por lo tanto se reduce la demanda de bienes y servicios, y la oferta se ajusta hacia la baja.

Los números demuestran esta teoría, en el gobierno del Dr. Alfonsín que tuvimos la inflación más alta de nuestra historia (5.000%) la desocupación fue del 5,6% y en el período del Dr. De La Rúa donde obtuvimos deflación (-1,4%)  la desocupación alcanzó los guarismos más elevados de la Argentina (15,6%).

El nuevo INDEC calculó que el actual índice de desocupación a nivel nacional se ubica en el 9,3% comparado con el 5,9% de a finales de 2015. En varias zonas del país (Bs As, Córdoba y Santa Fe) la desocupación se encuentra ya en dos dígitos (11%), donde los jóvenes y las mujeres son los más afectados (20%).

¿El Gobierno Nacional busca que aumente la desocupación? seguramente que sería un suicidio político si lo confirman pero la política aplicada tiende a ello, queriendo o sin quererlo, como se explica que habiendo tantas empresas que cierran sus persianas o están en vías de hacerlo (Pepsico, Sancor, Alpargatas, Cresta Roja, Fideos Manera, Tecpetrol, etc.) el Ministerio de Trabajo no utilice los REPRO (Programa de recuperación productiva) para garantizar las fuentes de trabajo ( en el 2015 se asignaron 67.000 vs 9.000 en el 2016).

Si las inversiones llegaran gran parte del problema se solucionaría, por ahora no arriban, por lo tanto el trabajo no debe ser considerado una variable de ajuste, se debe mantener a cualquier costo, porque el salario es consumo y crecimiento. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias