martes 19 de marzo de 2024

¡100 años no son nada!

El endeudamiento que propuso el gobierno nacional. Un análisis del costo financiero. ¿Es conveniente o no su emisión? Los antecedentes de esta operación.

domingo 25 de junio de 2017
¡100 años no son nada!

Endeudarse es una acción monetarista necesaria para cubrir baches o brechas financieras, generadas principalmente por desequilibrios transitorios en las cuentas fiscales o para emprendimientos de obras públicas de infraestructura transcendentales para la Nación. 

No está mal pedir créditos cuando el objetivo del mismo sea imprescindible e imperioso para el crecimiento del país. Lo negativo o perjudicial es cuando el dinero se destina para financiar: Fuga de capitales, pago de dividendos en efectivo al exterior y para gastos corrientes.

De por sí endeudarse a mediano plazo para financiar el inmenso déficit fiscal que hoy tenemos no es del todo incorrecto, es un camino viable pero muy riesgoso. El tema pasa cuando dicho desequilibrio lo queremos amortizar en 100 años.

¿Es correcto y ético que un presidente endeude a varias generaciones de Argentinos en 100 años? ¿Por qué los siguientes 25 presidentes tendrían que hacerse cargo de los desequilibrios provocados en la actualidad?

Si nos introducimos en el tema exclusivamente económico este endeudamiento a 100 años es netamente perjudicial a los intereses de la Nación. Una deuda de usd 2.750 millones, a una tasa de interés de 7,125% anual, generará en 100 años usd 19.594 millones de interés, eso implica que por año la Argentina deberá abonar en concepto de intereses + capital la suma de usd 223 millones, lo que implica que al cabo de 12 años los acreedores habrían recuperado su capital (usd 2.750 millones) y el resto, de los 88 años siguientes sería todo ganancia.

El Gobierno busca con este endeudamiento sui géneris un voto de confianza del sistema financiero internacional sin importarle en absoluto el elevadísimo costo financiero que conlleva esta operación. Solo tres países en el mundo  colocaron deudas a 100 años (Irlanda, Bélgica y México) con tasas muy inferiores a las ofertadas por Argentina (2,3% y 4,2%).

En las finanzas existe un viejo axioma que reza: "Dime quién coloca la deuda y te diré quién hace el negocio (Citigroup y HSBC, Nomura y Santander )". Estos bancos no solamente cobran significativas comisiones, también representan a importantes fondos de inversión que les solicitan emisiones de bonos específicos para incorporar a sus carteras de negocios.

Administrar la hacienda pública implica una gran responsabilidad, es el dinero del Pueblo de toda una Nación que está en juego, ¿el CEO que tomó la decisión de endeudar a la Argentina a 100 años con una tasa tan alta hubiese hecho lo mismo en su empresa? ¿Hipotecaría el futuro de sus nietos o tataranietos en un siglo? Seguramente habrá pensando que "100 años no son nada". 

Te puede interesar
Últimas noticias