martes 7 de mayo de 2024

¡Que fantástica esta Fiesta!

La provincia y la ciudad no fueron ajenas al endeudamiento y el número ya asciende a miles de millones de dólares.

domingo 30 de abril de 2017
Foto: archivo.

La fiesta del endeudamiento también arribó a Río Negro y a nuestra ciudad, no podíamos quedemos fuera de esta lujuria de placer de poder endeudarnos en dólares y entrar en ese círculo cerrado, exclusivo y privilegiado de provincias con deudas en moneda del país del norte.

Endeudarse implica asumir un compromiso de pago en tiempo y forma, también entraña definir claramente para que será utilizado el dinero obtenido, este último punto no está muy claramente establecido, como así también como será el repago de esta obligación en dólares.

A la fecha la Provincia tiene una deuda en pesos de aproximadamente 7.000 millones, si consideramos convertir los u$s 580 millones del nuevo endeudamiento a pesos a un cambio de $16,00 nos da una futura deuda de $ 9.280 millones, según versiones extraoficiales este dinero será invertido en obras públicas, por lo tanto nuestra provincia tendría que asumir una deuda total de aproximadamente $16.280 millones ($ 7.000 +$ 9.280).

Cómo el gobierno conseguirá los fondos y de dónde para abonar este nuevo endeudamiento y sus importantes intereses, si a la fecha no puede hacer frente a la actual deuda de $7.000 millones, qué estrategia financiera elaborará para poder hacer frente al endeudamiento en dólares con todo lo que ello implica esta operación en el correr del tiempo. Imaginemos que podrá pasar en la Argentina dentro de 10 años fecha estimada en la cancelación de esta deuda, cuando en estos días gran parte de los economistas ortodoxos estiman que el dólar hoy está atrasado en un 40%.

¿Cómo hará para achicar el gran déficit fiscal que hoy ya tiene y que se incrementará por los pagos de intereses y la amortización de la deuda? ¿Qué partidas serán las afectadas del presupuesto para compensar dichos intereses?¿Como reemplazará la baja de los ingresos fiscales provenientes de la coparticipación por la caída en la actividad y por la eliminación de las retenciones? ¿Cómo afectará el pedido de ajuste fiscal del Estado Nacional?

Estas son algunas de las preguntas que se tendrán que hacer nuestros legisladores antes de aprobar este importante endeudamiento, pero sobre todas las cosas deberán exigir un flujo de fondos donde se detalle cómo se irá amortizando en 10 años la deuda y con qué ingresos.

La economía es una ciencia muy sencilla aunque algunos la traten de complicar, si una familia tiene un ingreso fijo y en caída, y una deuda generada porque sus gastos son superiores a sus ingresos, como va a contraer otra deuda si no puede cancelar la ya existe, salvo que la deuda contraída genere ingresos que provoque su propia amortización, ¿será este caso?.

Te puede interesar
Últimas noticias