sábado 11 de mayo de 2024

¿Y dónde está el piloto?

El equipo de Macri. Falta de coordinación en la toma de decisiones. Cada uno hace su juego.

domingo 16 de abril de 2017
¿Y dónde está el piloto?

Según nuestro presidente Mauricio Macri, la Argentina de hoy tiene el altísimo honor de estar conducida por el mejor equipo de los últimos 50 años. ¿Será cierta esta afirmación?

Definición de Equipo: "Un equipo es un grupo de  personas que interactúan, discuten y piensan de forma coordinada y cooperativa, unidas con un objetivo común".

¿El dream team que conduce hoy los destinos del país actúa en forma coordinada y tienen sus componentes un objetivo en común? 

Si nos remitimos al manejo y control de la inflación pareciera que el team presidencial no trabaja en forma orgánica. Mientras el Ministro de energía aumenta las tarifas públicas en forma exorbitante provocando una cascada de aumentos de precios en las cadenas de valor, el presidente del banco central tiene que aumentar las tasas de interés generando una brutal recesión para contener dichos embates, mientras que el secretario de comercio hace oídos sordos a las quejas de los consumidores.

El ministro de Finanzas diariamente endeuda al país en dólares a tasa monstruosas que algún día no muy lejano nos llevaran al default y en él mientras tanto el tipo de cambio se derrumba a valores impensados, por el otro lado el Ministro de Agricultura reclama un tipo de cambio alto para que los hombres de campo liquiden sus exportaciones.  

El ministro de la Producción viaja con el Presidente alrededor del mundo buscando inversores, pero por otro lado el ministro de Economía elimina los aranceles a las importaciones de una infinidad de productos desprotegiendo a la industria nacional de los embates del universo.

La eliminación de las retenciones al campo y a las mineras produjo una reducción en los ingresos públicos provocando un incremento considerado en el déficit fiscal, esta decisión del Ministro de Economía deberá ser soportada por el resto del gabinete a través de la reducción en sus partidas presupuestarias, por ejemplo: No a la paritaria docente, no a los remedios del PAMI, no a planes sociales, etc.

Todo equipo aún el más brillante compuesto de estrellas necesita de un liderazgo situacional que pueda conducirlo, mientras no exista ese piloto de tormenta nos seguiremos encontrando con decisiones contrapuestas que perjudican a la inmensa mayoría del pueblo beneficiando a pequeños grupos económicos representados en algunos casos por ex CEOS que participan en el gobierno.

Te puede interesar
Últimas noticias