viernes 26 de abril de 2024

¿Pymes en vías de extinción?

El modelo económico y su impacto en las pequeñas y medianas empresas del país.

domingo 09 de abril de 2017
Foto: ilustrativa.

Italia es el primer país europeo por número de pequeñas y medianas empresas (pymes). Con más de 5.200.000, de las que aproximadamente un tercio son artesanales.

Las estadísticas muestran la capacidad de las empresas italianas de detectar la demanda externa y de consolidar su posición en los mercados, no hay prácticamente ningún sector en el que no existan productos italianos, ni siquiera en las áreas tecnológicamente más avanzados. Las empresas italianas no han abandonado el país, sus inversiones se han quedado, porque se trata de dinero destinado principalmente a la producción de bienes, riqueza y trabajo.

Nuestro país se asemeja mucho a la Italia de las PYMES, más del 80% del trabajo que se produce en Argentina lo generan las PYMES, de ahí su importancia y consideración en la estructura productiva, social y política de nuestra Nación.

Los números son muy claros, más de 6.800 establecimientos de pequeñas y medianas empresas cerraron sus cortinas durante el 2016, las causa se pueden encontrar en la baja del consumo (30%), en la apertura indiscriminada de las importaciones, en los aumentos de las tarifas públicas (gas, luz, agua, peajes, etc.), en el incremento de las tasas de interés, etc.

Cuando cierra una PYME no solo perjudica a los trabajadores y a sus propietarios sino también a todo el entramado social en la cual están inmersa, dejan de comprar artículos en la ferretería del barrio, cesan de adquirir comida en la almacén de la cuadra, no consumen más productos de librería de la zona, etc.,

Las PYMES solo saben de producir y trabajar, no entienden de especulación financiera, de comparar y vender LEBAC o de posesionarse en moneda extranjera o de adquirir títulos públicos. Claramente la película "Plata Dulce" expone fielmente esta situación, tampoco pueden cerrar y radicarse en el exterior, son puramente Argentinas.

El gobierno Nacional elaboró una ley para las PYMES con un contenido puramente imaginativo y declamatorio, donde ubica a las empresas en un estadio expansivo y no recesivo como en el que están viviendo, pedirle a una PYME que se reconvierta es solicitarle un certificado de defunción, un claro ejemplo es lo que está sucediendo en Flandes (Lujan) con su polo industrial textil que está en vías de extinción.

Las PYMES debe ser un tema de Política de Estado sustentable en el tiempo, desconocer este tema es condenar al país a una desindustrialización, con su correlato de desocupación y de pobreza. Esperemos que se tome conciencia de la importancia de estas organizaciones para bien de nuestro país y de nuestro futuro.

Te puede interesar
Últimas noticias