viernes 26 de abril de 2024

Endeudamiento externo, un camino sin retorno

Los efectos nocivos que tiene sobre la economía la utilización continua y persistente del endeudamiento externo como herramienta de financiamiento del déficit fiscal.

domingo 12 de marzo de 2017
Foto: Infobae.

El gobierno de cambiemos eligió el camino más corto y seguro para cubrir el tremendo déficit fiscal, que por una parte heredó y por otro se auto infligió, la vía que periódica y recurrentemente utiliza es el endeudamiento externo (la deuda aumentó desde que asumió en u$s 77.000 millones).

Por lo expuesto en el primer párrafo el Gobierno Nacional se endeuda en el exterior para poder financiar el déficit fiscal, para la obtención de dicha deuda debe abonar una tasa de interés que se ubica en el orden del 9%, los intereses generados formarán parte del gasto público que incrementarán nuevamente el déficit fiscal. Para que este círculo vicioso no se dilate en el tiempo el gobierno actualmente reduce otras partidas del presupuesto para compensarlas, por ejemplo disminuye el presupuesto en Educación (No a la paritarias Docentes) o achica las partidas en Salud (Eliminación de remedios gratuitos al PAMI).

El ingreso irrestricto de dólares a través del Endeudamiento Externo produce que el gobierno deba emitir pesos para mantener el tipo de cambio, ya que si no lo hiciera el valor del dólar caería o se revaluaría a valores muy exiguos (el tipo de cambio surge de dividir el circulante vs las reservas del BCRA). Este mecanismo produce que el Banco central absorba los pesos por medio de los Lebac para evitar un rebrote inflacionario, generando un nuevo endeudamiento y más intereses a pagar en pesos.

 Tener un tipo de cambio bajo implica un beneficio a los sectores importadores y un perjuicio a los exportadores. Importar implica comprar mano de obra extranjera en detrimento de la local, con las consecuencias que ello produce en los niveles de empleo en el país.

Mientras que exportar genera divisas para la Nación, las importaciones a la inversa necesitan de dólares para poder abonar al proveedor extranjero y aquí de vuelta surge un circulo vicioso donde para poder pagar las facturas por importación el país se debe endeudar en el exterior para conseguir la moneda EEUU.

Para terminar gran parte del endeudamiento externo se utiliza para solventar la fuga de capitales que a la fecha se estiman en más de dólares 400.000 millones escondidos en paraísos fiscales.

Cuando se ingresa en este camino sinuoso de Endeudamiento Externo donde no se estimula la demanda y la producción la salida histórica es el default, con todo lo que ello implica, ojalá que el gobierno rectifique el rumbo y busque otros caminos (Baja emisión monetaria, Aumento de Impuestos, Control del gasto público, etc.).

Te puede interesar
Últimas noticias