sábado 27 de abril de 2024

El remero japonés y la flexibilización laboral

Flexibilización del trabajo en Argentina. Costos y el cuento del remero japonés.

domingo 05 de febrero de 2017
El remero japonés y la flexibilización laboral

El gobierno nacional basado en su dogma empresarial tiene una idea fija sobre la falta de competitividad de la Argentina a nivel internacional por sus elevados costos laborales. Los datos son muy claros y reveladores: El 50% de la población tienen salarios inferiores a $ 8.000 y el 75% no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos ($ 14.000). La pregunta que nos cabe hacer es ¿qué quiere el Gobierno Nacional, bajar más aún los salarios que ya son de miseria?  

A continuación transcribo un cuento que grafica claramente lo que sucede en nuestro país en materia de costos laborales y que se debería reducir para hacer más competitivos nuestros productos.

Refieren las crónicas que en 1994 se celebró una competencia de remo entre Japón y Argentina. Los remeros japoneses se destacaron desde el comienzo, llegaron a la meta una hora antes que el equipo Argentino.

De regreso al país, el comité ejecutivo de deportes Argentino se reunió para analizar las causas de tan desconcertante e imprevisto resultado.

Las conclusiones fueron:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.

2) En el equipo Argentino había un remeroy 10 jefes de equipo.

La decisión pasó a la esfera de planificación estratégica para el año próximo, con una estructuración que calaría en lo más profundo de la delegación.

Producida la largada de la nueva competencia, el equipo japonés volvió a adelantarse desde el comienzo. Esta vez el equipo Argentino arribó a la meta dos horas más tarde.

El nuevo análisis del Comité Ejecutivo Argentino arrojó los siguientes resultados:

1) En el equipo japonés había un jefe de equipo y 10 remeros.

2) En el equipo Argentino, luego de los cambios introducidos por el departamento de Planificación Estratégica, la composición era la siguiente:

* Un jefe de equipo

* Dos asistentes del jefe de equipo

* Siete jefes de unidad

* Un remero

La conclusión del comité fue unánime y lapidaria: “El remero es un incompetente”.

Un año más tarde se le presentó una nueva oportunidad al equipo Argentino. El departamento de Nuevas Tecnologías y Negocios había puesto en marcha un plan destinado a mejorar la productividad, introduciendo novedosas modificaciones en la organización que generarían, sin lugar a dudas, incrementos sustanciales de efectividad, eficiencia y eficacia.

El resultado fue catastrófico. El equipo Argentino llegó tres horas más tarde que el japonés. Las conclusiones revelaron datos escalofriantes:

1) Para desconcertar, el equipo japonés optó por la alineación tradicional: un jefe de equipo y10 remeros.

2) El equipo Argentino utilizó una novedosa formación integrada esta vez por:

* Un jefe de equipo.

* Dos auditores de calidad total

* Un asesor de “empowerment”

* Un supervisor de “downsizing”

* Un analista de procedimientos

* Un tecnólogo

* Un contralor

* Un jefe de unidad

* Un apuntador de tiempos

* Un remero

 Luego de varios días de agotadoras reuniones y profundo análisis, el comité decidió castigar al remero quitándole “todos los bonos e incentivos por el fracaso alcanzado”. En la reunión de cierre, el comité, concluyó:  “Recurriremos a la contratación de un nuevo remero, pero a través de un contrato de “outsourcing” (tercerizado), con el objeto de no tener que lidiar con el sindicato y no estar atado a convenios laborales anquilosados, que sin duda, degradan la eficiencia y productividad de los recursos.”

Te puede interesar
Últimas noticias