viernes 26 de abril de 2024

Tercerización = precarización

Maximizar la utilidad. Pocos trabajadores. Los objetivos de las empresas.

domingo 22 de enero de 2017
La seguridad privada es uno de los tantos servicios tercerizados.

Como todos sabemos la empresas privadas tienen como gran objetivo maximizar la utilidad, para medir si se cumplió con esa meta utilizan el índice de retorno al capital empleado. Este ratio se calcula dividiendo la utilidad del ejercicio sobre el capital utilizado.

A la vez, si la compañía es prestadora de servicios buscan también tener la menor cantidad de trabajadores  para que el ratio que surge de dividir la ganancia del período sobre el total de personal sea el más alto posible. Este último índice es utilizado por las multinacionales que tratando de estandarizar a sus sucursales en el mundo definen modelos y tamaños de compañías según: Sus ventas, nivel de capital y cantidad de personal.

Existen otros 2 motivos más por los cuales las Compañías de servicios tratan de eliminar personal de su plantilla suplantándolos por personal tercerizado: I) Supresión de horas no absorbidas, contratando personal  externo la compañía se evita de tener horas improductivas ya que transforma el costo fijo del salario de un trabajador en variable cuando compra horas de personal tercerizado y II) Evade el problema de la litigiosidad o conflictividad cuando debe despedir a un trabajador o por  accidentes de trabajo,  ya que no tiene personal de planta. 

Esta visión empresarial del tema se enfrenta contra la de los trabajadores y la calidad de los servicios.  La empresa prestadora de mano de obra trabajan con un margen de utilidad el cual surge de reducir el salario del trabajador tercerizado ya que el precio de venta de la mano de obra que ofrece no podrá superar el valor de costo que tenía la empresa originalmente poseedora del personal, aquí aparece la gran restricción que afecta tanto al trabajador como a la prestación del servicio.  Perjudica al trabajador porque ve reducido su salario y las condiciones de trabajo, ya que el empresario no invierte en equipos de seguridad y los servicios prestados se ven afectados en la calidad de los mismos ya que el empresario para achicar costos no capacita a su personal y no invierte en controles de calidad y en protocolos.

En resumen algunas empresas buscan tercerizar todo lo posible, desde la limpieza de las oficinas, pasando por el área de sistemas, de liquidación de sueldos y jornales hasta llegar a los trabajadores que prestan servicios externos, es muy probable que tengan un algún tipo de beneficio con esa política, pero existen hechos que no tienen una valuación en pesos y son los accidentes que día a día vemos publicados en los medios de comunicación que le cuestan en muchos casos la vida a los trabajadores, casi siempre por falta de elementos de seguridad.

Es llamativo que las grandes multinacionales no aplican estas políticas de tercerización en sus respetivos países y si lo alientan en nuestro país. Seguramente habrá que legislar mejor este tema a la luz de la pésima prestación de los servicios públicos que brindan las empresas privatizadas y de la gran cantidad de accidentes laborales que afectan a nuestros trabajadores.   

Te puede interesar
Últimas noticias