viernes 26 de abril de 2024

Manos de tijera

Cómo afectan los recortes del presupuesto nacional en el Inta, en Ciencia y Tecnología y en el Plan de Manejo del Fuego.

domingo 30 de octubre de 2016
Manos de tijera

El Presupuesto Nacional  2017 definido como La Ley de Leyes en los próximos días será sancionado por el Congreso Nacional. El mismo sufrió con respecto al vigente una importante reducción en determinadas partidas que en el futuro perjudicarán seriamente el normal funcionamiento de los organismos afectados.

Nuestra ciudad directa o indirectamente será influenciada por esta decisión política emanada del Gobierno Nacional. A manera de ejemplo podríamos citar el Plan Nacional de Manejo del Fuego, que según el Ministro de Medio Ambiente (Rabino Bergman) nos adelanta que el plan para hacerle frente al verano y sus incendios forestales en el sur es “ponernos a rezar”. Se estima un fuerte recorte presupuestario en esta área poniendo en riesgo la continuidad laboral de 300 brigadistas. Por supuesto que por ahora estamos muy lejos de lo sucedido en la década del 90, cuando se incendiaron nuestros bosques y la Ministra (María Julia Alsogaray) por aquellos tiempos en lugar de estar presente en Bariloche se sacaba fotos insinuantes en las Leñas para la revista Gente.

Otro Organismo que sufrió fuertes recortes es el INTA (17% en $ 1.140 millones). Llama la atención este caso pues el Gobierno que apuesta fuertemente a la reactivación del sector agropecuario como abanderado de los futuros derrames de bienestar para toda la sociedad no invierta en este sector. Ojalá que no aplique la misma política de la década del 90, donde se buscó desfinanciar al INTA quitándole presupuesto con la intención final de privatizarla. No se logró tal objetivo por el esfuerzo de los propios hombres de campo que veían en la privatización un elemento discriminador para los pequeños productores.

Otro Ministerio que sufrió un importante recorte en sus partidas es el de Ciencia, Tecnología e Innovación. Pasó de $ 3.043 millones en el 2016 a $ 2.053 millones para el 2017 y pensar que en campaña el Presidente había prometido que duplicaría el presupuesto para esta área (del 0.75% del PBI al 1.5%). Sin lugar a dudas que estamos mejor que en la década infame donde el Ministro de Economía Domingo Cavallo mandó a lavar los platos a una científica del CONICET porque le pidieron mayor presupuesto.

Estos achiques por todas las partidas del presupuesto a manera de los cortes de pelo de manos de tijera tienen dos orígenes, por un lado la visión estratégica de país que tiene el actual Gobierno Nacional que se ve plasmado en cada uno de los ítems que componen el presupuesto y por otro la incidencia manifiesta que tienen los servicios de la deuda externa en el actual presupuesto comparado con el anterior, ya que a medida que se sigan acumulado nuevos préstamos (u$s 51.000 millones) mayores recortes se tendrán que hacer en otras partidas del presupuesto para destinar al pago de los intereses y a la amortización de la duda (que representa en el presupuesto 2017 el 10,48%).     

Te puede interesar
Últimas noticias