viernes 26 de abril de 2024

Comer y dejar comer

Un recorrido por la teoría económica del Derrame y sus consecuencias en la sociedad.

domingo 24 de julio de 2016
Imagen ilustrativa.

Mi papá un humilde Italiano que apenas sabía leer y escribir ,  solía decir cuando hacia alguna transacción comercial:  "En la vida hay que comer y dejar comer" lo que buscaba expresar con esa frase es que el negocio debía ser conveniente para las 2 partes, donde ambas se consideren ganadoras y ninguna perdedora. La ambición desmedida nos lleva a veces a prácticas que no son justa y éticas, la avaricia perjudica el sistema económico porque en la balanza de las decisiones económicas de una sociedad de consumo cuando gana un sector pierde otro.

Sin darse cuenta mi viejo aplicaba un concepto idealizado del sistema tributario liberal, que establece que un individuo debería tributar todos los impuestos que otro profesional no abona cuando la tarea que debería realizar dicho contribuyente la ejecuta el mismo para ahorrase el dinero del servicio no encomendado, por ejemplo: pintar su casa con sus propias manos en lugar de llamar a un pintor , cuando arregla su auto sin llevarlo al mecánico, etc.

Por supuesto que este concepto es muy teórico y casi imposible de llevarlo a la práctica, ¿quién va pagar el IVA, Ganancias, Ingresos Brutos, etc. de un trabajo hecho por uno mismo en reemplazo de un tercero? Es como hacernos una factura por servicios a nombre nuestro, es casi ridículo.

Pero esta teoría liberal tiene un trasfondo político, busca que el sistema económico se encuentre en equilibrio a través de tener una abundante oferta y una expansiva demanda, solo se logra si todos los ciudadanos poseen un empleo y por consiguiente un salario que es volcado al mercado para la adquisición de bienes y servicios. En la medida que un ciudadano se ahorre de pagar un servicio a un tercero porque la tarea la ejecuta el mismo, hipotéticamente perjudica a toda la sociedad por los impuestos no tributados y los honorarios no abonados. 

La teoría neoliberal del Derrame tiene mucho que ver con lo visto anteriormente. Nos quieren hacer creer que los recursos transferidos a los sectores más concentrados de la economía tarde o temprano se derramarán hacia los más necesitados. Hasta el propio Sumo Pontífice mencionando esta teoría dijo que cada vez que está por derramarse la copa, mágicamente se agranda.  

Un claro ejemplo de lo expuesto es la quita de las retenciones al agro, donde se les transfirió más de usd 4.000 millones y como contra partida se aumentaron las tarifas públicas, a la fecha no solo no hubo derrame sino todo lo contrario las economías regionales se vieron fuertemente perjudicadas por los aumentos de los cereales, fue así que cerraron cientos de establecimientos lecheros, porcinos y aviar, por supuesto con la apertura indiscriminada de las importaciones hoy tenemos carne de cerdo de Dinamarca, pollo de Brasil, leche de Uruguay, etc.  

Un sistema económico ideal es aquel que le brinda a todos los ciudadanos la oportunidad de tener un salario justo para volcarlo al consumo con el fin de incentivar la oferta de bienes y servicios para lograr nuevas inversiones. En la medida que sectores económicos concentren la riqueza y no la distribuyan a toda la sociedad, vamos a tener una sociedad donde muy pocos puedan comer y muchos dejen de comer.   

Te puede interesar
Últimas noticias