lunes 24 de junio de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: el Karambit

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 09 de junio de 2024
Cuchillos con historia: el Karambit
Foto: ilustrativa.
Foto: ilustrativa.

Es un cuchillo de Indonesia, Filipinas y Malasia, como es una obviedad de este tipo de cuchillos, primeramente se usó como una herramienta agrícola y a su vez como arma.

Su forma de la hoja  está inspirada en la uña del tigre, por eso ese aspecto curvo en forma de garra.

Se caracteriza por tener la hoja en curva afilada, los originales venían con un  solo filo en la parte de la curva, con el paso del tiempo fueron cambiando y se los encuentra con doble filo y también dentados en el lomo.

Es un arma que en Occidente ha ganado atención en algunas artes marciales como arma, como el “Kali Filipino”, “Kuntao”, y el “Silat”.

 

En esta imagen vemos la forma más común de agarre, pasando el dedo meñique por la argolla de la empuñadura.

Su historia se remonta en Indonesia en el siglo XI, como una herramienta agrícola y con el tiempo en un arma del sudeste asiático.

Su creador fue un guerrero llamado “Lembu Amiluhur”. Quien creo su versión basado en las características de la uña del tigre.

Realmente es un cuchillo táctico por excelencia, se destaca por su poder en el ataque y defensa. Es impensable enfrentarse desarmado a alguien que porte este tipo de cuchillo.

Se puede observar en la imagen otro tipo de agarre. Son muchas las técnicas de ataque y defensa que se pueden prácticas con este cuchillo.

En Indonesia y Filipinas, el Karambit es una navaja de uso muy común, se ha convertido en un arma defensiva de bolsillo, el daño que puede causar la hoja es terrible.

Mis amigos lectores de todos los domingos, les agradezco a cada uno de los que leen mis artículos, este en especial fue pedido por Carlos Gómez , que me solicito si podía hablar sobre el Karambit, espero haya sido de su interés.

Gracias.

 

Suarez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

YouTube  “Edgardo Suarez1213”

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS