lunes 29 de abril de 2024

Finalmente, imputaron a otros dos hombres por el asesinato de Facundo Bargiela

El juez desestimó los planteos realizados por los abogados defensores de Ravinovici y Figueroa y los imputó.

lunes 15 de abril de 2024
Finalmente, imputaron a otros dos hombres por el asesinato de Facundo Bargiela
A pedido de la defensa, no se pudo tomar imágenes de los imputados. Foto: Marcelo Martínez.
A pedido de la defensa, no se pudo tomar imágenes de los imputados. Foto: Marcelo Martínez.

Finalmente, el juez de Garantías, Juan Pablo Laurence, rechazó los planteos que realizaron los abogados defensores de Jonathan Ravinovici y Santiago Figueroa, ambos detenidos por el crimen de Facundo Bargiela, y los imputó por homicidio agravado.

El viernes pasado (12/04), los defensores de los detenidos realizaron extensos planteos argumentando irregularidades de la Fiscalía, por lo que solicitaban que se declaren nulos tanto los procesos como la detención de los dos sujetos.

Luciano Magaldi, defensor de Jonathan Ravinovici, pidió en la audiencia pasada, que no se tomen imágenes de su defendido ni de él, ya que tenían temor tras haber recibido amenazas e intimidaciones. Al mismo pedido se sumaron las defensoras oficiales Paola Del Río y Yamila Saidt.

En esta ocasión, contrario a lo que ocurrió con el otro imputado Gustavo Braccamonte, tanto el juez como el fiscal César Lanfranchi, se manifestaron a favor de la petición y por ende, no se pudo tomar imágenes de los imputados.

Luego del pedido de los defensores, el juez explicó que necesitaría un tiempo prudencial para tomar su decisión, por lo que la audiencia continuó este lunes por la mañana.

Así, el juez consideró que el proceder de la Fiscalía no fue contrario a lo que establece la normativa legal, por lo que rechazó los planteos y avanzó con la imputación de Ravinovici, quien era amigo de la víctima, y Figueroa, un joven de 19 años.

Luego de otro extenso debate, en el que las defensas de los imputados se manifestaron en contra de lo decidido por el juez y hasta mantuvieron un cruce con la fiscal Betiana Cendón, la fiscalía solicitó como medida cautelar, que permanezcan con prisión preventiva.

Los abogados defensores se opusieron a esta medida, considerada "la más gravosa" de las cautelares y argumentando además, que el Penal III se encuentra en un estado de hacinamiento. Solicitaron, en cambio, que en caso de tener que permanecer detenidos, sea de forma domiciliaria.

El juez decidió aceptar la medida cautelar solicitada por el fiscal Lanfranchi y si bien dijo conocer la situación del establecimiento carcelario, lo dejaría en manos del Servicio Penitenciario para que disponga el traslado a alguna unidad policial.

Según la imputación fiscal, Ravinovici y Figueroa, siguiendo el plan criminal que previamente habían premeditado con Braccamonte y otro sujeto que aún no ha sido identificado" trasladaron a Bargiela a la ruta de Circunvalación, en cercanías a la intersección de calle Esandi.

Los acusados se trasladaban en un vehículo Chevrolet Ónix color blanco, al que se subió Bargiela en calle Quaglia, entre Mitre y avenida 12 de Octubre y viajó en el asiento del acompañante.

"Tanto Braccamonte como Figueroa se comunicaron con Facundo Bargiela logrando que, en un ámbito de confianza, se acerque al vehículo de manera voluntaria", relató el fiscal la semana pasada.

Desde allí, se trasladaron a la zona del Ñireco, donde otra persona no identificada se habría subido al vehículo en la calle Luis Beltrán para luego conducir hasta la ruta de Circunvalación, en el lugar donde el martes al mediodía encontraron el cuerpo de Bargiela.

"Ravinovici, Figueroa y el tercer sujeto, atacaron a Bargiela de manera sorpresiva, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo, le efectuó un disparo con un arma de fuego por la espalda, sin darle posibilidad alguna de defenderse", relató Lanfranchi.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal, "Ravinovici y Figueroa tomaron parte en la ejecución del hecho mientras que Braccamonte prestó colaboración esencial en la elaboración tanto en la ideación el plan criminal como también en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de amistad que tenía con él”.

Lanfranchi detalló que realizaron dos allanamientos en la vivienda del imputado y se secuestraron distintos "rastros de interés", entre ellos, prendas de vestir que aparentemente tendrían manchas hemáticas que serán peritadas para saber si se corresponde a sangre de la víctima.

Además, el fiscal manifestó haber secuestrada documentación en la que se corrobora la relación entre los imputados y la víctima, que estarían involucrados en negocios inmobiliarios y acceso a distintos vehículos.

Para la Fiscalía, se trata de un homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego.

Mañana martes, se espera que se impute a Julio Argentino Torres, otro de los detenidos tras el crimen de Facundo Bargiela. El hombre de 61 años fue detenido el jueves por la noche y se lo investiga por su participación en el crimen. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias