jueves 23 de mayo de 2024

Críticas

Crimen de Bargiela: los defensores de los detenidos plantearon irregularidades en el proceso de investigación

Solicitaron la nulidad de la detención y distintos procedimientos que se realizaron en el marco del asesinato de Bargiela. El lunes se definirá la situación de los dos sujetos.

viernes 12 de abril de 2024
Crimen de Bargiela: los defensores de los detenidos plantearon irregularidades en el proceso de investigación
El juez deberá decidir si imputa a los detenidos o declara nulos los procedimientos encabezados por la Fiscalía. Foto: archivo.
El juez deberá decidir si imputa a los detenidos o declara nulos los procedimientos encabezados por la Fiscalía. Foto: archivo.

Este viernes estaba prevista la audiencia de formulación de cargos contra Jonathan Rabinovici y Santiago Figueroa, detenidos por el crimen de Facundo Bargiela, pero los abogados defensores, consideraron que los operativos y las detenciones tuvieron “irregularidades” por parte de la Fiscalía y solicitaron la nulidad del proceso. El juez dará a conocer su decisión el próximo lunes.

Antes de que iniciara la audiencia que se postergó de ayer jueves a hoy a pedido de los abogados, ya que requerían más tiempo para interiorizarse en la causa, hubo un pedido de que no se tomaran fotografías ni de los detenidos ni del abogado particular Luciano Magaldi, por temor a represalias.

Magaldi, abogado representante de Rabinovici, indicó que el hombre tiene serio temor por su vida  que recibió amenazas, tanto él como su familia. Además, el letrado manifestó también haber recibido “incontables” llamadas telefónicas desde que asumió la defensoría del caso. También hizo referencia a que aparentemente, alguien intentó ingresar a Tribunales con un cuchillo entre sus pertenencias previo a la audiencia.

Esto mismo había sido solicitado por los abogados de Gustavo Braccamonte en la audiencia de ayer (11/04) aunque ni el fiscal ni el juez estuvieron de acuerdo por considerar que iba en contra e la libertad de prensa.

Contraria fue la opinión emitida por el fiscal César Lanfranchi y el juez Juan Pablo Laurence, quienes hoy consideraron que no se limitaba el trabajo de la prensa y continuaba garantizada la información, pero accedieron a prohibir la difusión de imágenes de los acusados.

El fiscal César Lanfranchi relató la teoría del caso que tiene la Fiscalía y cómo consideran que se produjeron los hechos que terminaron con el asesinato de Facundo Bargiela con un disparo en la cabeza.

Tal como señaló el jueves, acusó a Rabinovici y Figueroa, cuñados entre sí y aparentemente socios en negocios inmobiliarios con la víctima, de haber engañado a Bargiela para que se subiera al Chevrolet Ónix que conducían y trasladarlo al lugar donde lo habrían ultimado de un disparo.

Cuando fue el turno del abogado defensor, se opuso a la formulación de cargos y a la detención de Rabinovici planteando serias críticas al desempeño de la Fiscalía durante el operativo llevado a cabo en los últimos días.

Para Magaldi, se violaron derechos y garantías del detenido y señaló que al momento de tomarle declaración, no le aclararon que lo hacía en calidad de detenido. Además, agregó que “también participó personal policial cuando está prohibido que la Policía tome declaraciones”.

El abogado continuó asegurando que hicieron declarar a Rabinovici sin advertirle que podía abstenerse de hacerlo ni que tenía el derecho de contar con un abogado defensor. Luego se refirió a los allanamientos que se realizaron en el marco de la investigación y apuntó diciendo que “tendríamos que cuestionar si los allanamientos se hubieran realizado sin estas declaraciones”.

Un planteo similar expresaron Paola Del Río y Yamila Saidt, abogadas defensoras de Figueroa, un joven de 19 años que fue detenido el martes, día en que encontraron el cuerpo de Bargiela al costado de la ruta de Circunvalación.

“Me voy a oponer a la formulación de cargos. Se ha violado el derecho a la defensa, el derecho a la autoincriminación. Es un caso importante y se trabajó en la urgencia, pero no se pueden violar esos derechos”, sostuvo Del Río.

La abogada señaló además que no les informaron sobre la detención por lo que, al enterarse, intentaron interiorizarse en el caso y por esto,  ayer pidieron la prórroga. Cuestionó, además, la forma en que realizaron la toma de testimonio a Figueroa. “De los 23 minutos que dura en la entrevista le dijeron que era testigo, pero en ningún momento se le hizo saber que era un sospechoso”, señaló.

Las abogadas detallaron además que, al ser entrevistado, le pidieron su teléfono celular y la contraseña del mismo, argumentando que, si no estaba implicado en el caso, no debería tener problemas en entregarlo. “Qué consentimiento puede hacer un chico de 19 años en esas condiciones?”, manifestó Del Río.

“No podemos convalidar eso. El no volvió a recuperar la libertad, pido la nulidad del secuestro del teléfono y de la detención”, sostuvo.

Tanto el abogado particular como las defensoras oficiales, coincidieron en que los procedimientos que se realizaron en la dependencia policial fueron irregulares y que, aunque fueron llamados como testigos, no se les advirtió cuando se convirtieron en sospechosos. 

Debido a la complejidad de los planteos expresados y al análisis que le resta por delante, el juez de Garantías Juan Pablo Laurence, indicó que daría a conocer su decisión el próximo lunes por la mañana. Mientras tanto, se prorrogó la detención de los dos jóvenes hasta conocer la decisión del magistrado.

Un cuarto detenido

Este viernes se confirmó además que anoche, a las 23 horas, se detuvo a Julio Argentino Torres, un hombre de 61 años que estaría siendo investigado por posible encubrimiento.

Si bien en un momento se pensó que se podía desarrollar la formulación de cargos este mismo viernes, no fue posible por un problema con la asesoría oficial. El hombre será representado por la abogada oficial Natalia Araya. 

La audiencia para formular cargos en contra de Torres fue pautada para el próximo martes 16 de abril a las 16 horas, momento en el que ya se conocerá la decisión del juez sobre la imputación o no, de Rabinovici y Figueroa. En caso de hacer lugar al planteo de los defensores, los acusados recuperarían la libertad.  (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias