miércoles 19 de junio de 2024

Gustavo Braccamonte fue el único imputado este jueves por el crimen de Bargiela

A pedido de la defensa, se postergó la imputación de los otros dos detenidos. La fiscalía relató cómo ocurrieron los hechos que terminaron en el asesinato de Bargiela y qué vínculo había entre todos.

jueves 11 de abril de 2024
Gustavo Braccamonte fue el único imputado este jueves por el crimen de Bargiela
Gustavo Braccamonte permanecerá con prisión preventiva aunque domiciliaria. Fotos: Marcelo Martínez.
Gustavo Braccamonte permanecerá con prisión preventiva aunque domiciliaria. Fotos: Marcelo Martínez.

En una audiencia virtual deficiente y con serias limitaciones para el acceso a la información, se imputó solo a Gustavo Braccamonte, uno de los detenidos por el asesinato de Facundo Nicolás Bargiela.

Acorde a lo que se definió en la primera instancia de la audiencia, los otros dos acusados, de apellidos Jonathan Ravinovici y Santiago Figueroa, continuarán detenidos, y la audiencia de formulación de cargos se realizará aparentemente este viernes por la tarde, a pedido de los defensores. Además, hay una cuarta persona involucrada que todavía no pudo ser identificada.

Los otros dos detenidos enfrentarán la audiencia de formulación de cargos mañana viernes. Foto: Marcelo Martínez.

Ayer (11/04) se dio aviso de que la audiencia de formulación de cargos se realizaría hoy, en una sala muy pequeña de Tribunales, por lo que la prensa no podría acceder y solo habilitarían la entrada de fotógrafos y camarógrafos durante escasos minutos para tomar imágenes, aunque no se pudo documentar nada de lo ocurrido durante la instancia.

El resto de los periodistas podrían seguir la audiencia, que es de carácter público, a través de la plataforma Zoom, aunque la calidad de la imagen y del audio, hicieron prácticamente imposible comprender lo que sucedía en la sala.

Manuel Mansilla y Ana Vera, defensores de Braccamonte, solicitaron al inicio de la audiencia que no se difundieran ni el nombre ni imágenes del ahora imputado, para resguardar su seguridad debido a la reacción pública.

Gustavo Bracamonte cumplirá prisión preventiva domiciliaria debido a que se encuentra bajo tratamiento oncológico. Foto: Marcelo Martínez.

Esto fue rechazado por el fiscal César Lanfranchi y consideró que no había motivos para limitar el trabajo de la prensa. El juez, Juan Pablo Laurence, coincidió y solo solicitó no difundir el domicilio del hombre.

Cómo sucedieron los hechos

El fiscal relató lo que pudieron establecer de lo ocurrido con la víctima, desde que desapareció el domingo por la noche, hasta que encontraron su cuerpo el martes al mediodía.

Lo investigado hasta el momento permitió establecer que ese domingo, "Ravinovici y Figueroa, siguiendo el plan criminal que previamente habían premeditado con Braccamonte y otro sujeto que aún no ha sido identificado" trasladaron a Bargiela a la ruta de Circunvalación, en cercanías a la intersección de calle Esandi.

Los acusados se trasladaban en un vehículo Chevrolet Ónix color blanco, al que se subió Bargiela en calle Quaglia, entre Mitre y avenida 12 de Octubre y viajó en el asiento del acompañante.

"Tanto Braccamonte como Figueroa se comunicaron con Facundo Bargiela logrando que, en un ámbito de confianza, se acerque al vehículo de manera voluntaria", relató el fiscal.

Desde allí, se trasladaron a la zona del Ñireco, donde otra persona no identificada se habría subido al vehículo en la calle Luis Beltrán para luego conducir hasta la ruta de Circunvalación, en el lugar donde el martes al mediodía encontraron el cuerpo de Bargiela.

La Fiscalía relató cómo sucedieron los hechos el domingo 7 de acuerdo a lo investigado. Foto: Marcelo Martínez.

"Ravinovici, Figueroa y el tercer sujeto, atacaron a Bargiela de manera sorpresiva, tras lo cual quien había abordado en última instancia el vehículo, le efectuó un disparo con un arma de fuego por la espalda, sin darle posibilidad alguna de defenderse", relató Lanfranchi.

De acuerdo a lo explicado por el fiscal, "Ravinovici y Figueroa tomaron parte en la ejecución del hecho mientras que Braccamonte prestó colaboración esencial en la elaboración tanto en la ideación el plan criminal como también en lograr mantener engañada a la víctima en función de la relación de amistad que tenía con el”.

Lanfranchi detalló que realizaron dos allanamientos en la vivienda del imputado y se secuestraron distintos "rastros de interés", entre ellos, prendas de vestir que aparentemente tendrían manchas hemáticas que serán peritadas para saber si se corresponde a sangre de la víctima.

Además, el fiscal manifestó haber secuestrada documentación en la que se corrobora la relación entre los imputados y la víctima, que estarían involucrados en negocios inmobiliarios y acceso a distintos vehículos. 

En el lugar del hecho, recuperaron distintos elementos, entre ellos, el arma que portaba la propia víctima. 

Si bien no tienen documentado que Bracamonte haya estado en el vehículo, el fiscal adelantó que continúan investigando. Además, también describió el resto de las pruebas con las que cuenta y las tareas desplegadas como parte de la investigación.

El juez Juan Pablo Laurence presidió la audiencia. Foto: Marcelo Martínez.

Para la Fiscalía, se trata de un homicidio agravado por concurso premeditado de dos o más personas con alevosía y mediante el empleo de un arma de fuego.

Solicitaron además que el acusado, al que consideraron como partícipe necesario del crimen, permanezca con prisión preventiva.

Qué dijo la defensa del imputado

Sobre esto, la defensa expresó que no se opondrían a la medida cautelar, aunque solicitaron que sea de forma domiciliaria ya que Braccamonte se encuentra bajo tratamiento oncológico, según probaron con la historia clínica. 

La defensa remarcó que tienen otra teoría del caso "totalmente distinta" y aunque no brindaron detalles al respecto, manifestaron que estaban en conocimiento de las prendas de vestir con manchas de sangre. 

"Esta defensa sabe qué son y qué manchas tiene, va a quedar acreditado que no hay ninguna vinculación de Gustavo con el hecho", sostuvo Mansilla y añadió que la ropa es del propio Braccamonte que sufrió un accidente cambiando un vidrio, por eso las manchas. 

La abogada Vera además añadió que no hay ninguna información o prueba que establezca el contacto entre Bracamonte y la víctima y aseguró que su defendido no conoce a Figueroa.

Teniendo en cuenta la situación de salud y los cuidados que requiere debido al tratamiento que realiza Braccamonte, el juez consideró acorde que cumpla la prisión preventiva en un domicilio particular.

Ahora restará esperar la formulación de cargos contra las otras dos personas acusadas por el crimen, que según manifestaron, podría ser mañana, aunque no hubo confirmación por parte de la oficina judicial todavía. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias