sábado 27 de abril de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: conversión del machete de artillería 1909 a cuchillo de Paracaidista

Edgardo Suárez es artesano y forjador de cuchillos y en esta columna, acerca información sobre su historia y elaboración.

domingo 17 de marzo de 2024
Cuchillos con historia: conversión del machete de artillería 1909 a cuchillo de Paracaidista
El machete de artillería 1909 fue convertido luego en cuchillo de paracaidista. Fotos: Edgardo Suárez.
El machete de artillería 1909 fue convertido luego en cuchillo de paracaidista. Fotos: Edgardo Suárez.

Estimados lectores y seguidores de la columna semanal del domingo, esta vez les traigo una joyita de los coleccionistas de cuchillos, pieza muy buscada y escasa, el machete de artillería 1909 convertido en cuchillo de paracaidista, este cuchillo tenía la finalidad de cortar las cuerdas cuando el paracaídas se enredaba en las ruedas del avión que los lanzaba o cuando el soldado paracaidista quedaba colgado de una rama de un árbol.

En esta imagen podemos apreciar el machete de artillería modelo 1909 en su forma original, fabricado por Weyersberg y Kirschbaum en la ciudad de Solingen Alemania.

Y en esta imagen podemos apreciar las modificaciones que se le realizaron al machete de artillería 1909, para convertirlo en cuchillo de paracaidista

La modificación que se le realiza se acorta la hoja, en la punta sobre el lomo se le realizan esos dos semicírculos sin filo, realmente hay algunas versiones para que se le hicieron esos semicírculos, pero nunca pude corroborar el porqué.

Gentileza de la fotografía Sr Pablo Loader

Podemos observar los semicírculos de la punta, que no poseen filo, algunos dicen que fueron hechas para amarrar el cuchillo sin vaina en el paracaídas secundario de pecho.

Observando la fotografía pueden ver que se le corta el gavilán superior, quedando el inferior para protección de la mano y también se le hace un orificio en la punta del pomo para pasar un cordón de mano

Estas modificaciones fueron hechas en el año 1973, se convirtieron unas 2000 mil unidades, para las tropas Aero transportadas del Ejército argentino, la mayoría fueron hechas en los talleres del batallón de arsenales 141, una menor cantidad en el batallón de arsenales Esteban de Lucas

La vaina es la correspondiente al machete de artillería pero acortada a la nueva medida, y el tahalí es el original

Es un cuchillo que estuvo muy poco en uso, realmente no era practico y fue remplazado por el cuchillo de paracaidista que se utiliza hasta la actualidad. 

Datos técnicos

Largo total      347mm

Largo de hoja  217,5mm

Largo cabo       123,5mm 

Bueno mis amigos espero sea de su interés, por supuesto un agradecimiento grande a los comentarios que hacen.

 

 

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Youtube: edgardosuarez1213

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS