miércoles 17 de abril de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Cuchillo de combate IMARA

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 03 de marzo de 2024
Cuchillos con historia: Cuchillo de combate IMARA
Si bien este cuchillo tampoco fue oficializado, sí estaba reglamentado y fue ideado para los tiradores de Fap (fusil automático pesado). Foto: gentileza.
Si bien este cuchillo tampoco fue oficializado, sí estaba reglamentado y fue ideado para los tiradores de Fap (fusil automático pesado). Foto: gentileza.

Este cuchillo es la modificación de la bayoneta Máuser modelo argentino 1909,  seguramente de la segunda serie que se confeccionaron en AAMZ (Arsenal de Artillería Marina Zarate) y modificadas en el mismo arsenal. También he visto algunos confeccionados con la bayoneta segunda y la cuarta serie, pero los de menor cantidad.

Si bien este cuchillo tampoco fue oficializado, sí estaba reglamentado, fue ideado para los tiradores de Fap (fusil automático pesado), ya que al no llevar bayonetas tenían ese cuchillo, de todos modos lo terminaron usando todos los infantes suboficiales y oficiales.

La modificación era bastante tosca en sus terminaciones, al cabo le quitaron las cachas de maderas y le aplicaron un caucho con ranuras en cuadrículas para un mejor agarre.

Por su parte, al gavilán le quitaron el anillo donde se introduce el tubo del fusil y la bolilla en el gancho, le cambiaron la posición para una mejor protección en la mano, se le quitó en mecanismo de encastre y al pomo se le hizo una perforación para pasar algún cordón.

La vaina se acortó a la medida del cuchillo y se la perforó en la puntera para pasar un cordón, el que se ata a la pierna.

Se observa en el recazo de la hoja encerrado en un óvalo, las siglas AAMZ. Esas siglas significan Arsenal de Artillería Marina Zarate, también en esa fotografía se puede ver como está modificado el gavilán.

Esta es una imagen de la bayoneta modelo 1909, para que puedan hacer una comparación de las modificaciones que se le hizo, para llegar al cuchillo de la nota.

A la hoja se le hace un aserrado en el lomo y la punta termina estilo Clip Point, el desangrador continua hasta la punta, porque la modificación en más chica la hoja que la medida original de la bayoneta.

Datos Técnicos

Largo total 310 mm

Largo hoja 190 mm

Espesor 6 mm

Largo empuñadura 115 mm

Amigos lectores, gracias una vez más por los comentarios y leer mi columna, toda duda o asesoramiento que surja, me lo hacen saber.

¡Mil gracias!

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

You Tube “edgardosuarez1213”

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS