miércoles 17 de abril de 2024

Relatos

Cuchillos con Historia: Machete Artillería modelo Argentino 1898

Columna semanal, donde el historiador Edgardo Suárez nos cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

sábado 17 de febrero de 2024
Cuchillos con Historia: Machete Artillería modelo Argentino 1898
Se adquirieron un total de 5000 machetes, más 1000 despiezados para armar en el país. Foto: Bacco Tácticos.
Se adquirieron un total de 5000 machetes, más 1000 despiezados para armar en el país. Foto: Bacco Tácticos.

Por Edgardo Suárez*

Una vez terminadas las historias de las bayonetas usadas en la República Argentina, le toca el turno a los machetes de artillería. Realmente son una pieza excepcional y más el modelo del cual les hablaré hoy.

Este machete, y es algo obvio por la fecha del modelo, fue una compra del General Pablo Richieri, en el periodo de reequipamiento del Ejercito Argentino, con la necesidad de modernizar nuestra artillería de campaña. Se hizo la compra de los famosos cañones Krupp, como arma de artillería. En esa época era lo mejor de lo mejor, los aceros de los cañones Krupp, eran los más famosos por su calidad.

El machete de Artillería es comprado como una herramienta, ya que sirve para despejar la maleza y ramas cuando se avanzaba con el cañón (no se olviden que el transporte era manual). No obstante, es una poderosa arma de combate, cuerpo a cuerpo

Lo que me llama muchísimo la atención que comprado en Alemania, sea de acero sueco y no de solingen. 

Argentina adquirió 5000 machetes y 1000 desarmados, que se ensamblan en Argentina. Yo poseo una de estas piezas. Es realmente admirable la calidad del acero y el tratamiento térmico de la hoja. El mango de aluminio igual que la bayoneta Máuser1891, de la misma calidad, como todo modelo de machete de artillería de esa época, tiene desangrador en una cara de la hoja y la otra cara lisa.

En las imágenes muestro las caras de las hojas, si observan una tiene desangrador y la otra cara es lisa. Yo estimo que debe ser, porque si llegado el momento se tiene que combatir cuerpo a cuerpo cumple la misión de un machete de combate.

Como se darán cuenta posee una hoja afalcatada, el maquinado de la misma es perfecto, la empuñadura tiene un agarre ergonómico que lo hace muy cómodo para manipular

El gavilán en forma de “S” brinda una buena protección a la mano hábil, y como ya les había comentado, en una cara la hoja lisa y del otro lado posee el surco del desangrador. 

Detalles técnicos 

Largo total: 515 mm

Largo de hoja: 378 mm

Espesor de hoja: 8 mm

Empuñadura: 135 mm

Vaina: metálica

 

¡Gracias a cada uno de ustedes por seguirme todos los domingos! 

Edgardo Hugo Suárez 

Forjador, coleccionista e Historiador 

Instagram @cuchillosedgardo

 

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS