jueves 29 de febrero de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Bayoneta FAL tipo A (Fusil Automático Liviano)

El artesano y forjador de cuchillos, Edgardo Suárez, cuenta sobre la historia de esta arma blanca.

domingo 11 de febrero de 2024
Cuchillos con historia: Bayoneta FAL tipo A (Fusil Automático Liviano)
El fusil FAL es el que reemplaza a los gloriosos fusiles Máuser en los años 50/60. Foto: gentileza.
El fusil FAL es el que reemplaza a los gloriosos fusiles Máuser en los años 50/60. Foto: gentileza.

El cuchillo bayoneta del fusil FAL fue el más utilizado en la guerra de Malvinas, por ser el arma principal de las tres Fuerzas Armadas y de Seguridad que participaron en el conflicto.

El fusil FAL es el que reemplaza a los gloriosos fusiles Máuser en los años 50/60, dando comienzo de una era de modernización a nuestras Fuerzas Armadas.

La mayoría que se usaron en la guerra fueron las bayonetas fabricadas en la DGFM, Domingo Matheu de Rosario. He visto pocas de las originales que venían de Bélgica, lo cual no significa que no hayan participado, en muy poca cantidad, en el conflicto.

Nuestras Fuerzas Armadas terminan con los sables bayonetas de los fusiles máuser, porque ya no era necesario en el campo de batalla bayonetas de gran porte.

Tenemos ya el ejemplo de las bayonetas Máuser modelo 1933 y 1935 que eran cuchillos bayonetas, pero el modelo 1935 nunca fue puesto en servicio y el 1933 era para uso de la policía

Por lo tanto, se termina con la táctica de combate de los sables bayonetas y pasamos a táctica de combate de los cuchillos bayonetas, como el ejemplo del FAL. 

Esta bayoneta en muy importante en la gesta de Malvinas. Fue documentada la última vez que un ejército combatió, cuerpo a cuerpo, con bayoneta calada en “Monte Longdon”.

Tengo testimonios de mi amigo, que en ese momento él era conscripto del Ejército Argentino “Alejandro Ceballos “, de la Compañía de Ingenieros Mecanizada 10.

Les ordenan calar bayoneta, el enemigo estaba en pocos pasos de ellos, él personalmente no entró en combate con la bayoneta, pero me da testimonio que camaradas sí.

Cabe aclarar que la batalla de “Monte Longdon “, se produjo la noche del 11 de junio hasta la madrugada del 12 de junio de 1982. Es considerada una de las batallas más cruenta de ese conflicto.

Si observan en la foto se encuentran con esas dos puntas de hierro que están ubicadas en el anillo donde se introduce el caño del fusil. Ese sistema cumple la función de apagar la llama.

Al observar la hoja encontrarán que es tipo daga con filo completo en un lado y ¾ de filo del otro lado, terminando en punta en el centro de la hoja.

¡Gracias a cada uno de ustedes por seguirme todos los domingos!.

Edgardo Hugo Suárez

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS