jueves 29 de febrero de 2024

Relatos

Cuchillos con historia: Bayoneta carabina Máuser modelo Argentino 1935

El artesano y forjador de cuchillos, Edgardo Suárez, cuenta sobre la historia de un arma blanca para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 28 de enero de 2024
Cuchillos con historia: Bayoneta carabina Máuser modelo Argentino 1935
Se utilizó en la Carabina Máuser Modelo 1935 y Carabina Máuser Modelo 1933. Foto: Baco tácticos Cuchillos.
Se utilizó en la Carabina Máuser Modelo 1935 y Carabina Máuser Modelo 1933. Foto: Baco tácticos Cuchillos.

Por Edgardo Suárez*

Bueno amigos hoy quiero hablarles de la figurita difícil en el coleccionismo de armas blancas en Argentina. Se utilizó en la carabina máuser modelo 1933 de la policía de la provincia de Buenos Aires y la carabina modelo 1935 del Ejército argentino.

También cabe aclarar que se desconoce quién fue el fabricante de esta bayoneta, pero se especula que fueron Weyersberg y Kirschbaum los mismos fabricantes de la bayoneta 1897 Remington y 1891, 1909 máuser. Por tener la misma identificación las letras RA rodeadas por un círculo. Siglas que ponía esta empresa a las bayonetas fabricadas para Argentina.

Se compraron 10000 carabinas modelo 1935 y 4700 carabinas modelo 1933 para la policía de la provincia de Buenos Aires.

Esta compra fue de carácter secreto por la hipótesis de conflicto entre Argentina y Brasil, a medida que fueron llegando para Argentina se guardaron en depósitos de reserva.

Material que nunca se usó se mantuvo en los depósitos hasta que en los años 60/62 fueron desprogramando los fusiles Máuser de las distintas fuerzas Armadas.

La bayoneta es exactamente idéntica a la K98 que usara Alemania en la segunda guerra, lo que la diferencia es que la alemana tiene el corte recto en el Pomo y la Argentina tiene el corte oblicuo, no así la modelo 1933 para la policía, esa sí es exactamente igual a la K98.

Poseían muy buen filo dado que ya entraron en la línea de cuchillos bayonetas el acero era de muy buena calidad y retención de filo.

Datos técnicos

Largo total: 386 mm

Largo de hoja: 252 mm

Ancho de hoja: 5,5 mm

Vaina: metálica con botón para el tahalí

Mis amigos lectores, lamentablemente la historia de la bayoneta 1935, no es muy amplia, por los pocos datos que hay y porque tampoco entre en servicios. Agradezco a todos los que se suscribieron en mi canal de You Tube y a los que me siguen en Instagram. También un agradecimiento muy grande por lo que escriben en los comentarios.

 

Edgardo Hugo Suárez  

Coleccionista e Historiador  

Forjador de cuchillos  

Instagram: @cuchillosedgardo 
YouTube: edgardosuarez1213.
Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS