lunes 13 de mayo de 2024

Impacto ambiental

Una ocupación ilegal mantiene en vilo a vecinos del oeste

El asentamiento inició en noviembre, pero no es la primera vez que ocurre. Hay una denuncia en la justicia federal, pero por el momento, sin mayores novedades.

viernes 26 de enero de 2024
Una ocupación ilegal mantiene en vilo a vecinos del oeste
La ocupación derivó en una denuncia en la Justicia Federal. Foto: ilustrativa.
La ocupación derivó en una denuncia en la Justicia Federal. Foto: ilustrativa.

Una ocupación ilegal en tierras del oeste que derivó además en una denuncia en la justicia federal, mantiene en vilo a los vecinos de la zona. La situación ya se repitió en reiteradas ocasiones.

El sector afectado se encuentra en cercanías al lago Moreno, sobre la margen izquierda del arroyo Casa de Piedra. Los vecinos denunciantes indicaron que es la tercera vez que la misma persona intenta asentarse en este predio.

Las tierras en cuestión son parte de una reserva natural urbana creada por una ordenanza municipal que fue aprobada en 2013, en la que se establece que la misma comprende el área situada en la desembocadura del arroyo Casa de Piedra.

Pese a esto, una persona de sexo masculino se instaló en noviembre en el predio, aduciendo tener papeles que habilitan su permanencia allí, con documentación que, acorde a lo informado por los vecinos, no es legal.

“En 2021, este señor apareció y se instaló en la zona. Nos avisaron a la Junta Vecinal porque es una zona de paseo y recreación”, contó a ANB Cecilia Süss, de la Junta Vecinal del barrio parque Lago Moreno.

Si bien en su momento se realizó una denuncia policial, cuando los uniformados acudieron al lugar, el ocupante presentó documentación que aparentemente lo habilitaba a permanecer allí.

Luego de esto, “nos contactamos con la Escuela Militar de Montaña, ya que son tierras fiscales que están bajo la tutela del Ejército”, explicó la vecina y agregó que desde la institución indicaron que se encargarían de la denuncia, como posteriormente hicieron.

Dado que el ocupante había instalado un cartel que decía “Robles-Huala”, Isabel Huala también presentó una denuncia ya que no estaba vinculada a la persona denunciada y de esta manera, dejar asentada la situación. 

“Se comprobó que él no estaba registrado en el INAI y además, que desde 1991 tenía otras causas en otro sector cercano al Tambo Báez”, manifestó la mujer desde la Junta Vecinal.

Según indicaron, el hombre en cuestión, que estaría identificado como Moisés Gallego, tiene denuncias de larga data por tala ilegal en distintos lugares, para la posterior venta de leña.

Esta situación se repite en el predio en cuestión, donde “el impacto es tremendo, un desastre. Se talaron muchas especies nativas, es muy triste ver el lugar ahora”.

En ese momento, también intervino en la situación, el delegado municipal del oeste, Claudio Otano, quien “se puso al hombro la situación”, explicó Cecilia y añadió que incluso se ordenó el cierre de caminos que había abierto sin habilitación alguna.

“Actualmente, quienes solían transitar por estas tierras de manera habitual hasta noviembre de 2023 no solo se encuentran impedidos de hacerlo, sino que también han sido objeto de amenazas”, manifestaron.

Los vecinos añadieron que “al consultar con las autoridades, hemos constatado que documentos (presentados por el hombre denunciado) no son válidos. Además, el documento utilizado hace referencia a otro lote, no al área donde se está llevando a cabo la ocupación, siendo esta la tercera vez en los últimos años”.

Además de la ocupación, otro de los factores que preocupa a los vecinos es la tala ilegal que se realiza en el predio, ya denunciada y en la que intervino la Dirección provincial de Bosques, según confirmaron desde el área a ANB.

“La persona involucrada tiene antecedentes significativos en este tipo de denuncias en la región y en otras áreas”, aseveraron los vecinos.

Los vecinos de la zona, remarcaron que estas tierras son “esenciales para el esparcimiento y la preservación del medio ambiente, y deben ser cuidadas y mantenidas como tales en beneficio de todos los argentinos”.

En base a esto, pidieron la intervención de las autoridades competentes, ya sea por parte de la Justicia Federal, donde está radicada la denuncia, como también el acompañamiento de la nueva gestión municipal. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias