miércoles 17 de abril de 2024

Relatos

Chuchillos con historia: Bayoneta modela argentino para Fusil Máuser 1909, serie 3 y 4

Columna semanal, donde se cuenta la historia de un arma blanca, para los coleccionistas y amantes de los filos.

domingo 21 de enero de 2024
Chuchillos con historia: Bayoneta modela argentino para Fusil Máuser 1909, serie 3 y 4
Las series 3 y 4 son las últimas de este modelo. Foto: gentileza.
Las series 3 y 4 son las últimas de este modelo. Foto: gentileza.
Por Edgardo Suárez*

Mis queridos lectores, en la editorial del domingo pasado vimos las bayonetas máuser modelo 1909.

No sé si recuerdan que existen 4 series de dicho modelo 1909. Las series vistas en la editorial anterior fueron primera y segunda. Hoy les contaré acerca de la tercera y cuarta serie.

Tal como venga haciendo en las publicaciones, lo que hago es un paneo histórico y contar detalles para guía del coleccionista o para adquirir conocimientos generales, ya que entrar en detalles técnicos sería muy oneroso y hasta aburrido.

Bayoneta máuser 1909 tercera serie

Cuño ARA (Armada República Argentina) y A.A.M.Z (Arsenal Artillería Marina Zarate). Imágenes crédito a quien corresponda

Este modelo de bayoneta fue diseñada por la Armada República Argentina y su uso exclusivo. Fue fabricada por el prestigioso “Arsenal de Artillería de Marina Zárate“, conocido por la sigla en todos los cuños de armas que fabricó como “A.A.M.Z”.

Fue construida entre los años circa 1945 y 1958, aproximadamente unas 3.500 unidades. En una pieza muy buscada por el coleccionista y por su escases en el mercado.

En las dos figuras se puede apreciar el cuño ARA (Armada República Argentina) y A.A.M.Z (Arsenal Artillería Marina Zárate), del lado izquierdo de la hoja.

Del lado derecho de la hoja el escudo argentino con Laureles inscripto que rodea. Modelo argentino 1909. Abajo del escudo la letra Z (Zárate) y el número de serie.

Les recuerdo que esta bayoneta corresponde para uso exclusivo de la Armada Argentina.

Imágenes de la bayoneta tercera serie acoplada en el fusil. Crédito de la imagen a quien corresponda.

 

Datos técnicos

Largo de hoja: 396 mm

Espeso de hoja: 6.4mm

Largo de la empuñadura: 122mm

Vaina: Metálica con botón para el tahalí

Bayoneta Máuser modelo 1909 cuarta serie

Esta bayoneta fue fabricada entre los años 1948 y 1950 por la Dirección General de Fabricaciones Militares – Fabrica Militar de Armas Portátiles (D.G.F.M – F.M.A.P). Domingo Matheu.

Esta bayoneta fue diseñada para el ejército argentino. Por su estilo se utilizó tanto en infantería como así también con la carabina de ingenieros.

Realmente una joya de esta fábrica, como todo lo hecho por fabricaciones militares tanto de ejército como así también marina.

Imágenes de los cuños del lado izquierdo D.G.F.M. (Dirección general de Fabricaciones Militares) – F.M.A.P. (Fabricación Militar de Armas Portátiles) modelo 1909. Y del lado derecho el escudo argentino abajo la sigla E.A. (ejército argentino) y al final F.M (fabricaciones Militares) con el número de serie. Crédito imágenes a quien corresponda.

Datos Técnicos

Largo de hoja: 398 mm

Espesor de hoja: 6,40 mm

Largo empuñadura: 123 mm

Vaina: metálica con botón para el tahalí

Imagen de la bayoneta completa con su correspondiente vaina. Crédito a quien corresponda.

Un pequeño repaso de las cuatro series de la Bayoneta 1909

Primera serie: fabricada en Alemania, el anillo para el encastre del tubo cañón del fusil. Pegado a la empuñadura

Segunda serie: Fabricada en Alemania, el anillo para el encastre del tubo cañón del fusil. Separado de la empuñadura

Tercera serie: fabricada en argentina en AAMZ. Para uso exclusivo de la Armada Argentina. El anillo para el encastre del tubo cañón del fusil separado de la empuñadura

Cuarta serie: Fabricada en Argentina DGFM-FMAP para uso del Ejército Argentino, el anillo. Para el encastre del tubo cañón del fusil separado de la empuñadura.

Espero que esta información haya sido de su agrado. Con esta publicación ya terminamos con la historia de las bayonetas para fusil Máuser modelo 1909.

Es realmente una hermosa arma de combate, tanto la fabricación alemana como la argentina. Todavía conservan el estilo de sable Bayoneta y éste sería el último modelo considerado sable bayoneta.

Los modelos siguientes que se usaron en las Fuerzas Armadas Argentinas ya serían cuchillos bayonetas, entrando en otra parte de la historia.

Quedo atento a cualquier duda que los lectores puedan tener, como así también si alguno de ustedes tiene interés por otro tipo de elemento que tenga en su poder y quiera saber sobre ello.

Gracias a cada uno de ustedes por seguirme todos los domingos.

 

Suárez Edgardo Hugo

Forjador, coleccionista e Historiador

Instagram @cuchillosedgardo

YouTube: edgardosuarez1213

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS