miércoles 17 de abril de 2024

Relatos

Chuchillos con historia: Bayoneta Máuser 1891

El artesano y forjador de cuchillos, Edgardo Suárez, cuenta sobre la historia de esta arma blanca.

domingo 07 de enero de 2024
Chuchillos con historia: Bayoneta Máuser 1891
Fabricadas en Alemania por Weyersberg, Kirschbaum & Co. Foto: gentileza.
Fabricadas en Alemania por Weyersberg, Kirschbaum & Co. Foto: gentileza.

Por Edgardo Suárez*

Hoy toca hablar de la emblemática y primera bayoneta para el fusil Máuser modelo 1891.

Las fuerzas armadas ya dejan de usar el Fusil Remington Rolling Block de un solo disparo para darle paso y de la mano del teniente general Pablo Richieri, quien es el encargado de la compra de los mismos. Bien llamado el padre del MAUSER en Argentina.

Llegamos a la era de este moderno fusil calibre 7,65 y con capacidad de 5 disparos digno de un avance tecnológico en esa época y que nos acompañó hasta la década de 1950. Fabricada en Alemania por Weyersberg, kirschbaum y Co.

Imágenes de bayoneta para fusil Máuser modelo 1891. Foto: gentileza.

Vinieron esos dos modelos de bayonetas con mangos metálicos de bronce y de aluminio. La primera tanda que ingreso al país era con mango de bronce, no se sabe bien a ciencia cierta porque cambiaron por las de aluminio, pero se estima que fue por una cuestión económica para el país.

Las de mango de bronce ingresaron poca cantidad en comparación con las de aluminio y se las dejo exclusivamente para el uso de suboficiales y las de mango de aluminio para el uso de tropa.

Si prestan atención, no se tenía en cuenta tácticamente el tema de los reflejos que emitía la bayoneta al ser de bronce o aluminio y también el acero pulido de la hoja. Me imagino que por el brillo del sol el soldado que la portaba se veía a grandes distancia. Recién se empezó a tener en cuenta con la bayoneta modelo 1909 que tenía cachas de madera.

Estas armas eran Sables bayonetas. Su dimensión le permitía entablar un duelo perfectamente con un rival que portaba sable. La hoja es muy robusta y el guardamano le permitía trabar la hoja del rival y quebrarla. Para blandirla realmente es ágil y balanceada permite un cambio de posición en forma muy cómoda. Y calada en el fusil le daba una ventaja superior contra un oponente dado que quedaba tipo lanza.

Imágenes del modelo de bronce y de aluminio. Foto: gentileza.

Características

Hoja recta, punta en el medio con un vaceo en cada cara, empuñadura de cachas metálicas segrinada con 15 ranuras, remachada contra la espiga. 

Largo total: 520mm

Largo de hoja: 397mm

Ancho de hoja: 25mm

Espesor de hoja: 6,5mm

Largo del mango: 115mm

Diámetro anillo: 15,3mm

 

¡Gracias! 

Edgardo Hugo Suárez 

Coleccionista e Historiador 

Forjador de cuchillos 

Instagram: @cuchillosedgardo

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS