domingo 3 de marzo de 2024

Atractivos

La estepa rionegrina, un paisaje entero para descubrir y disfrutar

Con sus vastos paisajes que parecen extenderse sin fin, la región esteparia de la provincia tiene una variada propuesta para conocer la Patagonia de una forma diferente.

sábado 09 de diciembre de 2023
La estepa rionegrina, un paisaje entero para descubrir y disfrutar
La estepa se extiende por Río Negro con miles de propuestas para descubrir. Foto: ilustrativa Gobierno de Río Negro.
La estepa se extiende por Río Negro con miles de propuestas para descubrir. Foto: ilustrativa Gobierno de Río Negro.

A pocos kilómetros del paisaje de bosques, montañas y lagos, aparece la estepa, con sus maravillosas extensiones, sus formaciones rocosas salidas de otro mundo, una flora por descubrir y variadas propuestas para disfrutar.

A pesar de que durante muchos años solo se promocionó la cordillera como destino de vacaciones, en la última época, la este gana terreno en el turismo debido a la propuesta diferente que ofrece, con paseos, cabalgatas, caminatas y mucho más.

Desde un tiempo a esta parte, el turismo rural se consolidó en la región sur rionegrina, pero también a pocos kilómetros de Bariloche, donde tanto Dina Huapi como Villa Llanquín ofrecen una tranquilidad ajena al ritmo de ciudad y la calidad de sus habitantes.

Perito Moreno y su histórica estación

Como una propuesta única para disfrutar de la estepa, a muy pocos kilómetros de Bariloche, se encuentra la estación Perito Moreno, lugar que se revalorizó a partir de la puesta en funcionamiento de una casa de té y un restaurante que luego, se convirtieron en parte de un imperdible viaje en tren.

La estación se encuentra a 30 kilómetros de Bariloche, a la vera de la ruta 23, y fue construida en 1934, con elementos muy característicos de la arquitectura de la época, como lo son la piedra toba extraída del cerro Carbón, piso de madera pinotea y techo de chapa de zinc.

Desde ese año, hasta la década del ‘80, el edificio funcionó como una parada más del tren, el cual los lugareños lo utilizaban para trasladarse a Bariloche a hacer sus compras o visitar familiares en la Línea Sur.

La histórica estación recobró vida con la casa de té y la parrilla. Foto: Marcelo Martínez.

Con la descontinuación del servicio de tren de parte del Gobierno Nacional, la Estación quedó abandonada, hasta que fue recuperada por el Gobierno Provincial rionegrino en los ‘90 y en los últimos años, se la aggiornó y se la convirtió en el espectacular atractivo que conocemos hoy en día.

La principal alternativa que ofrece la Estación Perito Moreno es el servicio turístico Bariloche - Perito Moreno - Bariloche, una experiencia nocturna que inició en 2022 y ha causado tanto furor, que hoy en día, parte de la ciudad barilochense todos los miércoles, jueves y viernes.

El tren sale de la Estación Bariloche a las 18:15, recorriendo los rieles que decoran la Región Andina, y llegando a la Estación Perito Moreno, alrededor de las 19 horas, donde los espera una propuesta gastronómica sin igual en el imponente paisaje estepario.

Villa Llanquín, una propuesta sinigual al otro lado del río

A unos 40 kilómetros de Bariloche se encuentra este paraje conformado por unas cuantas familias, la gran mayoría, nacida y criada en el lugar.

 El poblado, que se encuentra frente a la ruta 40, demanda el cruce del río Limay, una experiencia que empieza desde el momento en que se intenta llegar a sus calles. Se puede cruzar a pie a través de una pasarela o en la balsa maroma si se quiere ir en vehículo.

En los últimos años, el interés por Villa Llanquín creció rápidamente. De ser un pequeño paraje que recorrían algunos residentes de la zona, pasó a ser un punto obligado para turistas que buscan lugares más tranquilos.

Un campo de lavandas, una posada con deliciosa gastronomía, el río con sus costas maravillosas para disfrutar de las tardes cálidas, campings para dormir bajo la luz de las estrellas y las formaciones rocosas que parecen ser un paisaje lunar, se proponen como alguna de las maravillas a conocer.

Aquellas personas que aman de los deportes, del trekking, la escalada, la pesca o incluso el ciclismo, no pueden dejar de recorrer este paraje estepario a orillas del Limay.

Recorrer los paisajes esteparios a caballo es una de las maravillosas propuestas de Llanquín. Foto: gentileza.

Otra de las opciones que propone es un día de campo, con las cabalgatas que realizan los hermanos Peralta para conocer la estepa desde otro lugar, desde otra forma, con una experiencia distinta y sobre todo, inolvidable.

Esa fue la idea con la que los hermanos Alfredo y Javier pensaron en un emprendimiento familiar, algo que les permita vivir en el campo donde nació su padre y donde sus abuelos llegaron a principios del siglo pasado.

“Ofrecemos la cabalgata que es nuestro fuerte. Cuando la gente hace cabalgatas, siempre duran 20 minutos o media hora, y nos parecía que no podía ser, queríamos una cabalgata de verdad. Se acompaña el desayuno con tortas fritas, pan casero, dulces caseros. Calculamos una actividad de unas 6 horas. Hacemos una caminata a una cascada y formaciones rocosas que hay por la zona. Uno ve a la gente que disfruta y nos damos cuenta de que tenemos un terrible lugar”, contó Alfredo.

Pilcaniyeu y sus maravillas

A unos 80 kilómetros de Bariloche, por la ruta 23, se encuentra Pilcaniye, un pueblo con paisaje caracterizado por el neneo, coirón, michay, uña de gato, flechilla, alfilerillo, manzanillón.

Además de poder disfrutar de la pesca, caminatas o distintas actividades, también se proponen experiencias de turismo rural en distintos establecimientos para vivir días de campo alejados de la urbanización.

Pilcaniyeu ofrece lugares soñados para el desarrollo de la pesca deportiva, tanto para aficionados como para quienes desean ingresar en el mundo de esta disciplina.

La estepa en el resto de Río Negro

Ingeniero Jacobacci, Comallo, Ñorquincó, Río Chico, Valcheta, Los Menucos y Ramos Mexía son algunas de las localidades que ofrecen una amplia variedad de actividades perfectas para vivir de primera mano todo lo que tiene para ofrecer el sector rural estepario, así como también cuentan con distintos alojamientos habilitados conformados por hermosas casas de campo o de familia.

Entre otras alternativas, los establecimientos cuentan con una gran oferta culinaria que incluye la participación en elaboración de platos en diferentes modalidades a base de cordero patagónico, chivito, trucha, ciervo, jabalí, entre otras materias primas características de la región.

Cerros, formaciones rocosas y la flora y fauna de la estepa, la hacen un paisaje increíble. Foto: gobierno de Río Negro.

Además, las grandes extensiones en las que se encuentran inmersos los alojamientos facilitan la práctica de actividades al aire libre como trekking, caminatas, observación de astros, paseos a caballo, mountain bike, safaris fotográficos o simplemente apreciar la flora y fauna tan característica del lugar, convirtiendo la oferta en una experiencia completa e inolvidable. 

Te puede interesar
Últimas noticias