miércoles 6 de diciembre de 2023

Investigación

Cómo se adaptan las plantas a los entornos cambiantes

Un estudio revela los mecanismos moleculares que subyacen a la regulación de la plasticidad del desarrollo en las plantas.

sábado 28 de octubre de 2023
Cómo se adaptan las plantas a los entornos cambiantes
Las plantas responden al medio ambiente gracias a la expresión de genes y la regulación de la expresión génica. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Las plantas responden al medio ambiente gracias a la expresión de genes y la regulación de la expresión génica. Foto: archivo Marcelo Martínez.
Por Néstor Vidal*

Las plantas varían su forma de crecer según el entorno cambiante. Es por eso por lo que ves los colores del otoño o las flores de la primavera cuando las plantas responden a la temperatura y las condiciones climáticas. 

Científicos de la Universidad de Tokio investigaron los mecanismos moleculares de esta plasticidad del desarrollo en una conocida planta modelo llamada Arabidopsis thaliana.  

Las plantas responden al medio ambiente gracias a la expresión de genes y la regulación de la expresión génica. La modificación de las proteínas histonas que se unen al ADN para formar estructuras de cromatina es una forma de regular la expresión genética.

El equipo de investigación descubrió que una enzima llamada LDL3 (una proteína histona desmetilasa) desempeña un papel importante en la modificación de las histonas. Utilizaron el aprendizaje automático para encontrar los genes a los que se dirige el LDL3. 

La proteína LDL3 coopera con el complejo de transcripción (un complejo proteico implicado en la transcripción del ADN a ARN) para eliminar H3K4me2, una modificación de las proteínas histonas que regulan la expresión de muchos genes vegetales. Esta interacción negativa entre la proteína LDL3 y H3K4me2 es exclusiva de las plantas.

El equipo concluyó que la proteína LDL3 desempeña un papel importante en la plasticidad del desarrollo de las plantas. Los hallazgos podrían ayudarles a crear plantas resistentes a los cambios ambientales, lo que sería beneficioso para resolver problemas relacionados con la agricultura y el cambio climático.

Figura: Un esquema del mecanismo molecular implicado en la plasticidad del desarrollo de las plantas. 

AGRADECIMIENTO: A la Universidad de Ciencias de Tokio -Japón- Al Equipo Investigador Shusei Mori ;Satoyo Oya, Mayumi Takahashi, Kazuya Takashima, Soichi Inagaki, Tetsuji Kakatani.

*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS