sábado 27 de abril de 2024

Información

El WiFi, un espía silencioso

Desde el año 2017, científicos trabajan en una tecnología que permite a través del modem del WiFi escanear a las personas detrás de los muros de sus casas.

domingo 15 de octubre de 2023
El WiFi, un espía silencioso
Hace años científicos crearon un sistema que mediante señales Wi-Fi de cualquier lugar les permite mirar a las personas que están detrás de las paredes. Foto: ilustrativa.
Hace años científicos crearon un sistema que mediante señales Wi-Fi de cualquier lugar les permite mirar a las personas que están detrás de las paredes. Foto: ilustrativa.
Por Néstor Vidal*

En esta oportunidad compartiré algo que tal vez muchos de ustedes, no saben, que científicos vienen desarrollando desde el año 2017 una tecnología que permite a través del modem del WIFI escanear a las personas detrás de los muros de sus casas.

Investigadores del Instituto de Robótica de la Universidad Carnegie Mellon han habilitado una computadora con un programa específico el que analiza y visualiza las posturas y movimiento del cuerpo a partir de video en tiempo real, incluida, por primera vez, la temperatura térmica de los mismos. 

Se puede ver si estas sentado o para qué lado está orientado tu cuerpo, incluso si estás moviéndote o descansando. Hace años científicos crearon un sistema que mediante señales Wi-Fi de cualquier lugar les permite mirar a las personas que están detrás de las paredes. 

Los investigadores de la Universidad de Carnegie Mellon ubicada en la ciudad de Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos, diseñaron un sistema que gracias a un programa de Inteligencia Artificial (IA) analiza la señal de Wi-Fi que se encuentra dentro de un sector y que rebota en los objetos.  El sistema detecta si esos objetos tienen una pose humana y en forma de scanner los dibuja para luego poder rastrear sus movimientos. 

Los ensayos realizados en toda la red arrojaron resultados tremendamente precisos y alentadores, esta es una tecnología sencilla y muy económica. El programa permite realizar la simulación de todos los objetos dentro de un área específica. Sin embargo, aun se encuentra en desarrollo su sistema, ya que ha tenido alguno inconvenientes para poder detectar posibles posiciones humanas raras.

Dichas posiciones confunden al observador y el software registra, ubica y posiciona a la persona humana emitiendo un error.

Si ciertas posturas, no están registradas en la base de datos, estos parámetros - emiten un error . Por otro lado, el sistema tuvo éxito total en el área de detección de movimientos en general y cuantificación de objetos por más mínimo que estos sean, la herramienta también permite escanear los ambientes y detectar la posición exacta de humanos en condiciones de oscuridad total o con objetos de por medio. 

El detector en tiempo real ve las posturas de las manos y el contorno de los objetos los analiza e identifica instantáneamente como así mismo el rastreo de las personas. 

Este sistema ya está siendo utilizado de forma provisoria y de ensayo en sistema de vigilancias y de seguridad en el hogar. También está siendo utilizados por algunas agencias gubernamentales americanas de modo de prueba, para analizar casos judiciales específicos. 

En otras palabras, en estos momentos mientras lees este articulo podrías estar siendo espiado sin saberlo.  

AGRADECIMIENTO AL: Centro de investigación superior área de ciencias de la computación y robótica. Universidad Carnegie Mellon Pittsburgh, Pensilvania, Estados Unidos.

 

Dedicado a “Ramón CID”.

 

*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS