miércoles 29 de noviembre de 2023

Ciencia

La NASA valida la energía basada en la inteligencia artificial

El documento firmado entre la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) y la empresa ADC Energy USA explica que la conversión de energía tradicional, derrochadora y peligrosa es cosa del pasado.

domingo 08 de octubre de 2023
La NASA valida la energía basada en la inteligencia artificial
La ADC presenta soluciones energéticas y climáticas globales únicas y ya se está implantando en tensiones más bajas. Foto: Internet.
La ADC presenta soluciones energéticas y climáticas globales únicas y ya se está implantando en tensiones más bajas. Foto: Internet.
Por Néstor Vidal*

Esta semana la Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio (NASA) y la empresa ADC Energy USA, Inc. han publicado conjuntamente la validación de lo que han denominado una "nueva forma de energía" que prescinde de la conversión convencional CA/CC.

Durante la Energy & Mobility Conference & Expo de Cleveland en EE. UU., las dos organizaciones presentaron la corriente alterna continua (ADC), un híbrido de las tecnologías de Thomas Edison y Nikola Tesla.

Ambas partes llevan cinco años investigando la ADC. La investigación ha sido dirigida por el doctor Narasimha Prasad, científico del Centro de Investigación Langley de la NASA, con el objetivo de desarrollar una tecnología basada en la Inteligencia artificial que mejore todos los cimientos de la energía, al hacer posible la transmisión de esta sin pérdidas.

El documento señala que la actual plataforma energética mundial funciona únicamente con corriente alterna (CA) y corriente continua (CC), inventadas por Nikola Tesla y Thomas Edison hace más de un siglo.

El trabajo de investigación conjunto ha validado ahora la ADC como una nueva forma “híbrida” de energía, en la que tanto la CA como la CC funcionan con los mismos cables existentes, eliminando así la necesidad de una conversión energética derrochadora y peligrosa.

La nueva opción de transmisión de energía se ha identificado como más segura y mucho menos derrochadora que las dos actuales, especialmente cuando incorpora fuentes de energía renovables.

Según ADC Energy, tiene el potencial de desempeñar un papel importante en la reducción del consumo de energía sin dejar de utilizar la infraestructura energética existente.

La ADC presenta soluciones energéticas y climáticas globales únicas y ya se está implantando en tensiones más bajas, con el objetivo a corto plazo de evolucionar hacia soluciones de alta tensión. Según Lee, la evolución definitiva de la ADC es una red eléctrica “híbrida” que funcione con los cables existentes.

Los resultados de este amplio esfuerzo de varios años son, cuando menos, profundos", añadió Henry Lee, CEO de ADC Energy.

"Las conclusiones confirman que ADC supone un cambio de paradigma histórico y, lo que es más importante, que ADC está lista para desplegarse y aportar soluciones innovadoras a nuestra crisis climática y energética mundial”.

“Se trata de una revolución al nivel de Edison y Tesla. ADC tiene soluciones listas ahora mismo. Y hay oportunidades sustanciales a corto plazo para avances como la carga rápida de vehículos eléctricos (VE) de bajo voltaje, la ampliación de la generación de paneles solares y la agricultura de interior sin conexión a la red”.

El documento explica que la conversión de energía tradicional, derrochadora y peligrosa es cosa del pasado, y presenta la ADC como la solución a los retos energéticos y climáticos actuales. Según Lee, la evolución definitiva de la ADC es una red pública “híbrida” que funcione con los cables existentes. -

Agradecimiento al Centro de Investigación Langley de la NASA Hampton, Virginia, Estados Unidos. 

*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”.

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS