Death Valley
El mismo infierno en la tierra
Néstor Vidal relata sobre el "valle de la muerte", uno de los parques nacionales de Estados Unidos.

Por Néstor Vidal*
Si el lector quiere conocer donde se encuentra el infierno en la tierra, solo tendrá que trasladarse hasta el valle de la muerte o como se conoce tradicionalmente en Estados Unidos “DEATH VALLEY”.
El parque nacional del Valle de la Muerte (en ingles Death Valley National Park) es un parque de los Estados Unidos localizado al este de Sierra Nevada, en el estado de California, aunque también se extiende en una pequeña parte en el estado de Nevada. Ocupa una superficie de 13 518 Km que incluyen el Valle Salino, casi la totalidad del valle de la muerte, una parte importante del valle Panamint, así como diversas cordilleras.
Desde hace tiempo considerado el lugar más caliente de la Tierra, el Valle de la Muerte le dio el domingo un cariz aún más álgido a un verano caluroso récord que está horneando a casi todo el planeta al acercarse a algunas de las temperaturas más altas jamás registradas, dijeron meteorólogos.
Se pronosticaba que las temperaturas en el Valle de la Muerte, que se extiende a lo largo de parte de la frontera del centro de California con Nevada, alcanzarían 53,33 grados Celsius (128 grados Fahrenheit) el domingo 16 de julio de 2023 en la localidad de Furnace Creek, indicó el Servicio Meteorológico Nacional.
La temperatura más alta jamás registrada fue de 56,67 ºC (134 ºF) en julio de 1913 en Furnace Creek, dijo Randy Ceverny de la Organización Meteorológica Mundial, que lleva los registros de récords climáticos mundiales. Las temperaturas de 54,44 ºC (130 ºF) o más sólo han sido registradas en la Tierra pocas veces, principalmente en el Valle de la Muerte.
Según los expertos, está a punto de superar su récord de calor: más de 56 grados. Sin embargo, dos (2) turistas han muerto mientras lo visitaban en las dos últimas semanas.
La última persona fallecida en el parque nacional es un hombre de 71 años que colapsó y murió en el sector conocido como Valle de los Muertos el martes 20 de julio de 2023 cuando las temperaturas en ese lugar, el punto de elevación más bajo en América del Norte y uno de los lugares más cálidos del mundo, alcanzaron al menos 50 grados.
"El calor puede haber sido un factor en su muerte", explicaron funcionarios del parque nacional en un comunicado de prensa. Además, hace algo más de una semana atrás, un hombre de 65 años del área de San Diego fue encontrado muerto en su vehículo en el parque. La causa de la muerte fue el calor extremo.
El día anterior del hallazgo del hombre de 65 años muerto, la temperatura máxima fue de 52 grados. El aire acondicionado de su vehículo no funcionaba y tenía dos neumáticos pinchados.
En los últimos días se ha rozado esa marca: varios turistas se han sacado fotos con el termómetro no oficial situado en el centro de visitantes del lugar marcando los 56 grados centígrados.
La ola de calor es tan sólo una parte del clima extremo que ha azotado a Estados Unidos el fin de semana. Cuatro personas murieron en Pensilvania el sábado cuando fuertes lluvias causaron una inundación repentina que se llevó varios automóviles. Otras tres personas, entre ellas un bebé de 9 meses y una niña de 2 años, seguían desaparecidas. En Vermont, las autoridades se mostraron preocupadas ante los deslizamientos de tierra mientras continúan las lluvias después de días de inundaciones.
Las temperaturas brutales del Valle de la Muerte se registran en medio de un período de calor abrasador que ha puesto a aproximadamente un tercio de los estadounidenses, bajo algún tipo de aviso, vigilancia o advertencia de calor. Las Vegas también enfrentaba la posibilidad de alcanzar un hito de calor el domingo, y los habitantes desde Sacramento a Phoenix han lidiado con días de temperaturas por encima de los 37,7 º C (100 ºF) y poco alivio por las noches.
El Valle de la Muerte es una cuenca estrecha de 86 metros que se encuentra por debajo del nivel del mar, pero situada entre cadenas montañosas altas y empinadas, según el sitio web del servicio de parques.
El aire completamente seco y la escasa cobertura vegetal permiten que la luz del sol caliente la superficie del desierto.
Las rocas y el suelo emiten a su vez todo ese calor, que luego queda atrapado en las profundidades del valle.
Las colinas marrones del parque cuentan con letreros que dicen “EL CALOR MATA” y otros mensajes como un letrero de Stovepipe Wells que advierte a los viajeros sobre el “Sol de Verano Salvaje”
El parque Nacional Death Valley enfatiza la autosuficiencia sobre las expectativas de rescate. Si bien los guardabosques patrullan las calles del parque y pueden ayudar a los automovilistas en apuros, no hay garantía de que los turistas perdidos reciban ayuda a tiempo.
Nichole Andler guardaparque reveló “Se siente como si el sol hubiera atravesado tu piel y se estuviera metiendo en tus huesos”.
Mientras que el Servicio Meteorológico Nacional de Estados Unidos (NWS) alertó de que la ola de calor que afecta todo el país se mantendrá no solo durante este fin de semana, sino en las próximas fechas.
DEDICADO A: Marisa – Marcelo - Yuliana – Moria Da SILVA – Oberá - Misiones.
Agradecimiento: Al Parque Nacional California Nevada PO Box 579
Valle de la Muerte, CA 92328 Teléfono: 760 786-3200 - Agencia Federal de Estados Unidos Servicio Meteorológico.
*“Centro de Investigación Forense y Tecnología del Tránsito”