jueves 25 de abril de 2024

Concejo Deliberante

Para el gerente del Emprotur, se podría analizar el “comprar un traje como gasto de viaje”.

Continúa la polémica por las compras que realizó el secretario de Turismo, Gastón Burlón, cuando estuvo en Europa.

martes 06 de junio de 2023
Para el gerente del Emprotur, se podría analizar el “comprar un traje como gasto de viaje”.
El funcionario cuestionado en la última asunción del intendente Gustavo Gennuso. Foto: archivo.
El funcionario cuestionado en la última asunción del intendente Gustavo Gennuso. Foto: archivo.

Los gastos que realizó el secretario de Turismo Gastón Bulón, en el extranjero con fondos públicos, siguen generando polémica y sumando capítulos.

Este martes, el gerente del Emprotur, Diego Piquin, se presentó en el Concejo Deliberante donde se trató nuevamente, el proyecto que plantea la eliminación del componente B de la TISH, con el cual se financia el ente.

Piquin primero destacó el trabajo y el rol del Ente Mixto de Promoción Turística y lo calificó como “una herramienta estratégica para la ciudad”, ejemplificando con el aumento de visitantes y con la posición de Bariloche a la hora de buscar los destinos más elegidos del país.

Luego de explicar las acciones que realiza el Emprotur y cómo se planifican, Piquin fue consultado por los concejales sobre su opinión en torno al hecho puntual que desató la polémica, que fue el uso de fondos públicos por parte del secretario de Turismo y presidente del ente, Gastón Burlón, para la compra de elementos personales.

“No soy la persona idónea para decir si están bien o mal las cosas. Pero a modo personal, creo, que así como un empleado puede tener un uniforme, una persona que representa a la ciudad puede tener un gasto de representación lógico que tenga que ver con una necesidad de una buena presencia”, consideró.

“Uno puede contemplar con criterio lógico a nivel de presupuesto si una persona puede adquirir un traje como un gasto de representación, no por esto que no tenga cierto control o la autorización correspondiente”, indicó Piquin.

En este sentido, además agregó que “mientras las cosas estén justificadas, se pueden discutir. Después todo tiene un cierto grado de subjetividad”.

Cuando trascendió públicamente que Burlón había adquirido un traje, un teléfono y había rentado un vehículo en el exterior, con fondos públicos destinados a financiar el viaje oficial, uno de los justificativos fue que el funcionario no contaba con la ropa adecuada debido a que se había arruinado en otro viaje.

Sobre esto, Piquin incluso manifestó que quizás se podía contemplar dentro del presupuesto, la posible compra anual de un traje, un par de camisas y de zapatos, para quien cumpla la función de presidir el Emprotur y lo relacionó a generar “una buena imagen”.

El concejal Gerardo Ávila salió al cruce de Piquin y explicó incluso, que él siendo concejal cuenta con un solo traje. “Es mi octavo año como concejal, jamás el Concejo me pagó un traje, una campera, el alquiler o un teléfono celular y si se pudiese incluso, yo no lo haría por como concibo la función pública, para eso cobro un sueldo”, remarcó.

“Capaz estoy equivocado y la media del conjunto político piensa que hay que vivir del Estado y todos los beneficios que pueda dar, yo pienso que no”, sostuvo el concejal de Juntos Somos Río Negro.

Semanas atrás, estalló la polémica cuando se conoció el uso de fondos públicos para distintas compras por parte de Burlón. En ese momento, la concejal Julieta Wallace realizó un pedido de informes sobre los gastos personales que habría realizado el funcionario, durante los viajes de promoción turística de la ciudad en Europa, con tarjetas de crédito del Emprotur.

La concejal recibió esos informes donde se corrobora la rendición de gastos con tarjeta de crédito en dólares por fuera de los días en que Burlón estaba representado al Estado municipal.

Los gastos específicamente fueron los días 7 de octubre con un total de 155 dólares, 10 de octubre un gasto de 79 dólares, en septiembre un gasto de 1300 dólares en alquiler de un auto de Herzt, 395 dólares el 23 de octubre, entre otros. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias
MÁS VISTAS